bananeras
El banano tuvo un bajón en algunos mercados.Guillermo Lizarzaburo

El mercado turco hace despegar a Donatella: sus ventas crecieron 178 %

Suertes distintas en el banano para las compañías exportadoras. Bajan Dole, Frutadeli, Comersur, Noboa Trading

unque Exporbananas es la que porcentualmente más ha crecido en las ventas de banano al exterior, es Donatella Fruit la que, en cajas, ha logrado un desempeño extraordinario.

Las estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) muestran el mejor desempeño en dos empresas durante el periodo enero-julio de 2021. Exporbananas S.A. y Donatella Fruit crecieron por encima del 178 %. Esta última ya se ubica en el puesto 12 del ranking de las exportadoras de banano más importantes del país.

Donatella, fundada en 2012 como exportadora de piñas y bananas, exporta desde Ecuador “hacia el mercado global”, pero especialmente a Turquía, Albania, Arabia Saudita, China, España, Irak, Irán, Algeria y Georgia.

Ventas. De enero a julio de este 2021, Ecuador colocó en el mercado 223,59 millones de cajas, 3,79 % menos que en 2020.

Al top 10 no le ha ido tan bien. Ubesa (Dole), Frutadeli, Comersur, Noboa Trading, Asoagribal y Ecuagreenprodex disminuyeron sus ventas y su participación en el negocio. Se mantiene firme, aunque con un modesto crecimiento, en el segundo lugar Favorita Fruit (Reybanpac) con 1,51 %.

Ban Nano

El banano y su onda expansiva en la economía ecuatoriana

Leer más

De las primeras diez, Bagatocorp muestra un sostenido crecimiento de 25,67 %, que equivale a 1,1 millones de cajas de 43 libras. Agzulasa creció 2,92 % con sus marcas Kassandra, Ecuasabor, Akebana, Terravera.

  • Según Acorbanec, de los 223,59 millones de cajas de banano exportadas, el 69,42 % se exportó por los diferentes puertos de Guayaquil; el 8,88 % por puerto de Posorja (DPWorld), y el 21,70 % por Puerto Bolívar. Del 100 % de las cajas, el 84 % se exportó en contenedores y el resto al granel en buques.
  • Por operador/naviera, MSC (Mediterranean Shipping) llevó el 24,89 % de las bananas y Maersk, el 23,16 %. Les siguen Baltic Reeffer con el 11,64 %; Hapag Lloys con el 9,09 % y, en quinto lugar aparece CMA CGM con el 7,96 %.Pormar estuvo en sexto puesto de participación.

Reybanpac ha logrado crecer con su marca Favorita, pero también con otras; 10,2 millones, de los 16 millones de cajas que exportó en 7 meses esta empresa del grupo Wong, son de su marca. El resto, de otras.

Pese a que la exportadora Chiquita Banana es la 17 del escalafón de las principales empresas bananeras, su marca Chiquita (6,09 % del total y 13,6 millones de cartones) es la segunda más exportada del Ecuador, solo por debajo de Dole (Ubesa), que se mantiene como la primera desde que Bananera Noboa (Bonita) dejó de ser la principal exportadora ecuatoriana.

“De los 223,59 millones de cajas de banano exportadas de enero a julio del 2021, la principal marca exportada fue Dole, con el 12,50 % de participación; en segundo lugar, con el 6,09 %, está la marca Chiquita; en tercer lugar, con el 4,58 %, Favorita; en el cuarto, Del Monte (4,16 %), y en quinto (3,28 %), Frutadeli”.