petroecuador petróleo ecuador
Petroecuador dejó de tener la exclusividad en la importación de derivados de crudo.Internet

El mercado fijará los precios del combustible industrial, no se toca al gas doméstico

Por el momento, no se anuncian cambios en los precios para los combustibles del hogar o las gasolinas de vehículos

El precio de los combustibles se libera. El Decreto Ejecutivo 1158, emitido la noche del 24 de septiembre de 2020, cambia las reglas del juego para fijar los precios de ciertos derivados de petróleo. El texto, sin embargo, especifica que no se trata de las gasolinas para vehículos ni el gas de uso doméstico.

Labor. Un grupo de expertos en la refinería de petróleo de Esmeraldas.

Sospechas de sobornos rodean a las preventas petroleras que firmó el correísmo

Leer más

Lo que si cambiará por disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, es el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso industrial. Ahora, será el mercado el que regule ese valor.

El decreto en mención retira el monopolio que tenía la empresa pública Petroecuador para importar los derivados de crudo para, entre otros, el transporte aéreo o naviero. Las empresas privadas vinculadas al sector podrán hacer estas compras para vender libremente los productos en el país.

La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch) tiene 120 días para establecer las reglas de juego de la nueva forma de importar y comerciliazar combustibles.

El decreto ya despertó críticas en varios sectores. El asambleísta, y exministro del correísmo, José Serrano, dijo que el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz, deberá dar explicaciones ante la Asamblea Nacional. Para Serrano, la disposición presidencial es una forma de eliminar subsidios en medio de una emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

Rene ortiz

René Ortíz asegura que el nuevo gerente de Petroecuador cumplirá con OCP

Leer más