Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

En el menu de tres restaurantes locales se ofrece un plato exotico de la gastronomia amazonica

En la cuenta de Facebook del Hotel Oro Verde aparece en estos días una oferta especial: un ceviche de huayaipe al que como parte de los ingredientes se agrega un gusano crujiente.

La posibilidad de pedir este plato se la ofrece en el café restaurante El Patio, y es como esas ediciones especiales de ciertos productos: se lo obtiene ahora, porque nunca más se los volverá a presentar.

Lo que sucede con este plato en el hotel del centro de Guayaquil se relaciona con una presentación simultánea de platos elaborados por el chef ecuatoriano Juan José Aniceto, quien la próxima semana asiste al Madrid Fusión, en restaurantes locales. Además de El Patio, Alago Gastrobar y La Pizarra, ambos en Plaza Lagos, en la vía a Samborondón.

“Esto es parte de un proyecto en el que se usa al restaurante del Oro Verde como una plataforma para apoyar la presencia de Aniceto en España”, dijo el chef ejecutivo del hotel, Antonio Pérez, en la explicación del porqué aparece este plato entre la oferta de estos días.

Cada local seleccionó una receta de Aniceto, quien dirige uno de los proyectos de investigación más importantes de la gastronomía nacional, denominado Las Cocinas Ancestrales de la Amazonía del Ecuador’.

Sus recetas recurren al uso de técnicas culinarias ancestrales y productos poco conocidos: chontacuros (gusanos), palmito, uva de monte, hoja de canela, limón mandarina, guayusa y chonta.

Precisamente, el uso de este tipo de producto, es una de las experiencias que gustó al chef Miguel Ponce, también del Hotel Oro Verde.

“Resultó interesante conocer un par de productos que no están en el menú de los restaurantes del hotel y ver la reacción química de estos mientras se elabora el plato”.

Acerca de su investigación, el chef Aniceto asegura que toda la gastronomía ecuatoriana tiene importancia y relevancia, además de exquisita, “el tema es que la gastronomía amazónica y sus productos no han sido socializados en nuestro país y por eso no son valorados”.

Menciona que el potencial culinario de los productos amazónicos es tan versátil como los demás del resto del país.

Quienes deseen experimentar los sabores de estos platos, tienen hasta el 30 de este mes. Solo está en atreverse. (F) RGS