Santiago Toledo ingeniero en marketing y ventas / GERENTE GENERAL José Andrade Ingeniero civl y ambiental / Consejero Tecnológico

Mentor Monkey, un apoyo para el ENES

Estudiar para cualquier examen nunca ha dejado de ser un tormento, menos si se trata del ENES-Ser Bachiller, que mide los conocimientos del bachillerato y el perfil de ingreso a la universidad.

Estudiar para cualquier examen nunca ha dejado de ser un tormento, menos si se trata del ENES-Ser Bachiller, que mide los conocimientos del bachillerato y el perfil de ingreso a la universidad.

Y es que pasar semanas enteras repasando entre libros y cuadernos tampoco es un método entretenido. ¿Pero qué pasaría si ese repaso se convirtiera en un juego? Es así como nace Mentor Monkey, una herramienta que fusiona la psicología del aprendizaje, la psicología cognitiva y la neurociencia con la tecnología, para romper con los paradigmas de la educación tradicional.

¿Cómo funciona? A través de la plataforma mentormonkey.com los estudiantes acceden a un videojuego con 30 niveles por superar. En estos niveles resuelven problemas y preguntas de las tres áreas de conocimientos requeridas en el ENES: lenguaje, conocimiento abstracto y conocimiento lógico-matemático. Todo esto dentro de una historia en la que las máquinas colapsan en el futuro y un personaje mitológico debe recuperar el conocimiento utilizando todos sus sentidos.

Las mentes detrás de esta iniciativa son Santiago Toledo y José Andrade. El primero es ingeniero en marketing y ventas, con 20 años de experiencia en el desarrollo de empresas vinculadas a la gestión privada; mientras que el segundo tiene un PhD en Ingeniería Civil y Ambiental, es integrante del Instituto de Ingeniería Mecánica de la Sociedad Americana (Estados Unidos) y miembro del equipo científico de la misión InSight de la NASA que pretende ir a Marte en 2018.

Ambos coincidieron en la última edición de Campus Party y acordaron que las nuevas tecnologías son esenciales para la educación del siglo XXI y para poder llegar a los jóvenes, cada vez más expuestos al Internet y a las nuevas formas de interacción y aprendizaje. Entonces decidieron reunir a gamers, programadores y expertos en aprendizaje, para tener a Mentor Monkey en ocho meses. El videojuego no es la única herramienta disponible, en la plataforma también hay simuladores de exámenes, clases grabadas, chats, tutoriales y acceso a redes sociales. Su precio es de 74,40 dólares por seis meses.