Actualidad
Menor cobertura medica en el 70 % de empresas
Tras las nuevas reglas en el mercado de Medicina Prepagada y un consecuente encarecimiento de las primas, al menos el 70 % de las empresas optó por reducir los alcances de este beneficio.

Desde hace seis meses, la cobertura de salud privada que reciben los trabajadores de empresas dejó de ser la misma. Tras las nuevas reglas en el mercado de Medicina Prepagada y un consecuente encarecimiento de las primas, al menos el 70 % de las empresas optó por reducir los alcances de este beneficio.
Según un estudio, el ramo corporativo es el más golpeado dentro de la cartera que manejan las empresas aseguradoras, luego de que en octubre del año pasado se aprobara la Ley de Medicina Prepagada que derivó en una reestructuración de contratos y un consecuente incremento de costo de las primas de hasta un 50 %, frente a la subida de un 10 % de los seguros individuales.
El primer balance de las consecuencias del sector lo presentó ayer en Guayaquil, Tecniseguros, la segunda compañía aseguradora más grande del mercado, con más de 80.000 clientes. Sonia Vizcaíno, gerenta de Seguros de Vida de la firma, explicó que el otro 30 % se lo comparten compañías que han decidido eliminar el seguro de salud privado o que, en este momento, analizan qué hacer con este beneficio.
En este último grupo están industrias como Ancor que en junio se prepara para una nueva renovación de su contrato corporativo que al año le significa a la empresa un costo de $ 700.000 para asegurar a 120 empleados. Antonio Caregua, trabajador social de esta firma que opera en el mercado de plásticos, menciona que la empresa no estaría en condiciones de asumir un nuevo incremento. “El año pasado ya nos subieron un 15 %, este año ya tendríamos que ver si lo mantenemos o si reducimos la cobertura”, explicó.
Según Vizcaíno, el ajuste de precios que han tenido que hacer las 10 firmas que dominan este mercado, se viene haciendo bajo el consentimiento de la Superintendencia de Compañías y Seguros. Es la salida que han tenido, luego de las nuevas reglas de juego que fueron detalladas en el reglamento de la Ley que fue publicado el 15 de abril de este año.
Este no solo obliga a las aseguradoras y a empresas de medicina prepagada a incrementar su capital y sus reservas, sino a dar seguro médico a todo cliente que lo solicite, entre ellas las personas mayores de 65 años, que tienen enfermedades preexistentes o catastróficas. Un escenario que incrementa los riesgos de cobertura y por ende los cobros. Esto sobre todo, explica Vizcaíno, porque se obliga a que el ajuste anual de precios que se hace a las primas individuales “se haga en base a toda la cartera de la compañía y no a una sola persona. Es decir, las personas que están en un rango determinado de edad, deberán pagar lo mismo, pero sin ajustes en función de siniestralidad”.
A ello se suman, dice, los reembolsos que las aseguradoras deben hacer al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando sus clientes se hagan atender en hospitales públicos. Un procedimiento que, explica, no se detalla en el nuevo reglamento y que mantiene en incertidumbre al sector sobre el monto de esos pagos.