Actualidad

Los mejores de la temporada

Samantha Arévalo, Álex Quiñónez, Carlos Granja, Angie Palacios y Glenda Morejón se llevaron los Premios GRANASA.

Glenda Morejón fue una de las atletas reconocidas por Granasa.

Cinco disciplinas, cinco protagonistas. Si bien los éxitos deportivos ecuatorianos de la temporada se cuentan por cientos, ayer se resumieron en ese selecto número durante la entrega de los Premios GRANASA 2017.

Samantha Arévalo, como Mejor Deportista Sénior Femenina; Álex Quiñónez, Mejor Sénior Masculino; Angie Palacios, Mejor Juvenil Damas; Carlos Granja, Mejor Juvenil Varones, y Glenda Morejón, como la Proyección 2017, capitalizaron los galardones que desde el 2009 otorga la casa editora de los diarios EXPRESO y Extra a los mejores deportistas del año.

Fue una velada íntima. El salón # 1 el edificio de este matutino se engalanó para recibir a las estrellas que más y mejores triunfos sudamericanos, panamericanos y mundiales le dieron al Ecuador en esta temporada, marcada por el primer torneo del ciclo olímpico: los Juegos Bolivarianos.

Tras las palabras de bienvenida de los principales editores del Diario, la pesista amazónica Angie Palacios fue la primera en ser llamada al estrado de campeones para ser reconocida como la Mejor Deportista Juvenil del año, título que coincidentemente el año pasado le fue entregado a su hermana, Neisi Dajomes, en la misma disciplina deportiva, pero en distinta categoría.

Notablemente emocionada, Palacios agradeció la distinción que le valió tras acumular este año un Tricampeonato Mundial Prejuvenil, otro Tricampeonato Panamericano Juvenil Sub-20, así como dos platas y 1 bronce en Juegos Bolivarianos disputados en Santa Marta, Colombia.

Inmediatamente después llegó el turno del escalador imbabureño Carlos Granja, como Mejor Deportista Juvenil Masculino, tras ganar -con 18 años- su segundo título mundial, en Austria y un Campeonato Panamericano en Canadá.

Ya en la categoría más disputada de todas, la Sénior, Samantha Arévalo fue llamada como la mejor entre las mejores, resaltando el Vicecampeonato Mundial Absoluto de Natación, conseguido en la prueba de aguas abiertas, y por las cinco medallas (2 oros en 5 y 10 km aguas abiertas y 3 más en piscina) de los Juegos Bolivarianos de Colombia.

Mientras Arévalo caminaba a recoger el premio, los asistentes reconocieron con aplausos los éxitos conseguidos de la también amazónica, ya que cierra el 2017 como la más laureada, principalmente por ganar 2 oros, 1 plata y 2 bronces en la primera cita del ciclo olímpico; algo que nadie consiguió en noviembre pasado.

En la rama masculina, Álex Quiñónez fue galardonado como el Mejor Sénior del año por el doble oro y récord bolivariano en los 100 y 200 metros planos, títulos que hace más de dos años difícilmente le eran imaginados, pues se había retirado de las pistas.

El momento emotivo de la noche llegó cuando la pesista esmeraldeña Alexandra Escobar fue invitada a entregar el título a la Deportista de Mayor Proyección 2017 a la marchista Glenda Morejón, por su Campeonato Mundial Sub-18, conseguido en Naerobi, Kenia.

Finalmente y no menos importante, en esta edición, los Premios GRANASA otorgaron 2 placas especiales, una al Club Sport Emelec, por el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, y a la misma Escobar por el triple oro en los Bolivarianos y el bronce Mundial Sénior. El reconocimiento del Bombillo lo recogió Nassib Neme, presidente de la institución. CFH