Mejorar el servicio público de salud, primer ofrecimiento del Gobierno para el 2023

  Actualidad

Mejorar el servicio público de salud, primer ofrecimiento del Gobierno para el 2023

El presidente Guillermo Lasso se reunió con autoridades del ramo y gerentes de hospitales. Afirmó que es su objetivo inicial de 2023

WhatsApp Image 2023-01-03 at 13.00.38
En la cita también participaron el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien lidera el Gabinete Sectorial de Salud.NELSON TUBAY

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este martes 3 de enero que mejorar el servicio de salud a los ciudadanos es el primer objetivo que se ha trazado su Gobierno para este nuevo año.

FK1q7tvXwAAigVU

Acuerdo comercial: Las negociaciones entre Ecuador y China concluyeron "exitosamente"

Leer más

Lasso hizo el anuncio previo a una reunión con decenas de gerentes y directores de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en uno de los salones del edificio de la Gobernación del Guayas.

Según el mandatario, estaba previsto que allí el ministro de Salud, José Ruales; y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, expusieran una planificación con el fin de cumplir esa meta.

En la cita también participaron el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien lidera el Gabinete Sectorial de Salud; la subdirectora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Elisa Jaramillo, y varios ministros de Estado de otras áreas, entre ellas de Gobierno y de Economía.

La falta de medicinas y de insumos médicos en la red pública integral de Salud ha sido un problema permanente en lo que va del Gobierno. Así lo denuncian constantemente los usuarios del sistema público como los afiliados del IESS a través de medios de comunicación y redes sociales.

"Hay quejas de pacientes que no reciben medicinas. Nuestra respuesta no debe ser negar el problema" dijo Lasso, antes de anunciar también que este año prevén inaugurar los hospitales de Manta y Pedernales, en Manabí, y construir otros cinco en el país que sumarían otras 400 camas.

De igual forma, insistió en que darán prioridad al abastecimiento de medicinas, sobre todo para los pacientes de enfermedades catastróficas y raras, que están entre los más afectados por la falta de fármacos.

WhatsApp Image 2022-12-31 at 13.47.15

Germán Cáceres ya vuela de Bogotá hacia Quito

Leer más

Lasso pidió a los directivos de los hospitales y dispensarios cumplir su tarea pensando primero en cómo mejorar la atención al usuario; anunció que este año habrá indicadores para medir el funcionamiento de las casas de salud; y afirmó que personalmente hará visitas sorpresas a los hospitales para verificar su atención y recoger las quejas y observaciones de los usuarios.

Tras la intervención de Lasso, se solicitó a los medios de comunicación que se retiraran del salón para que los líderes del IESS y del MSP hicieran la presentación del plan a los asistentes, en una reunión que debía durar unas dos horas y cuyos resultados serán dados a conocer posteriormente.