La megacompra naviera llega hasta el Ecuador

La megacompra naviera llega hasta el Ecuador

El sector naviero se mueve al vaivén de la marea que azotó a la industria en estos dos últimos años y que obligó a las empresas a aplicar un plan de contingencia: la unión.

Guillermo Lizarzaburo C. lizarzaburogl@granasa.com.ec Guayaquil

El sector naviero se mueve al vaivén de la marea que azotó a la industria en estos dos últimos años y que obligó a las empresas a aplicar un plan de contingencia: la unión.

Por un lado están las fusiones, como la de dos poderosas: Maersk Line y Hamburg Süd; y por otro, el uso de rutas conjuntas entre varias empresas para operar barcos grandes, como es el caso de Ecuador.

“Posiblemente, a la larga, más líneas van a terminar mordiendo el polvo o serán amalgamadas a otras. Va a continuar este proceso de amalgamiento y el abanico para escoger puede ser más reducido”, decía a EXPRESO el vicepresidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), Emilio Aguiar.

José Antonio Game, de Citikold, señala a las fusiones y operaciones conjuntas (pull) como una opción o una tendencia ante la situación actual.

Y recuerda la ya unión entre CMG y GCM, que se especuló podrían aglutinar a otras, ante la caída de los precios de los fletes por la baja del comercio.

EXPRESO consultó si existen ya detalles de lo que pasará en Ecuador con ambas empresas y si eso implica una racionalización de recursos y personal, pero el caso todavía no ha sido analizado por la casa matriz ubicada en Dinamarca. Operadores creen que consolidarán algunas rutas.

Maersk Line: ‘Un negocio compacto’

Lo dijo Shereen Zarkani, jefa de refrigeración Maersk Line, en su visita a Guayaquil: “No es ningún secreto que la industria naviera está bajo presión, pero nosotros buscamos oportunidades para continuar, las personas siempre tendrán que comer. Nuestra labor es ofrecer los mejores precios”.

Maersk es la compañía de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo, y su presencia en Ecuador ha estado matizada por el interés de esta, en su momento, de ser parte de una sociedad, que luego se disolvió, para construir el Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

Entre los primeros nueve meses del presente año la naviera movió 122.545 contenedores (entre 20 y 40 pies) en el puerto estatal de Guayaquil, según cifras de la Autoridad Portuaria (APG), frente a 145.003 de similar periodo del año pasado.

En el 2016 fue superado por Transoceánica, que agenció un importante grupo de operadores marítimos en la ruta hasta Guayaquil y que cuenta también con un patio para mantenimiento de contenedores (Tercon). GLC

Hamburg Süd

Hamburg Süd Ecuador tiene un negocio en crecimiento sólido en Guayaquil, donde opera por décadas no solo en el puerto estatal Simón Bolívar, sino en los privados.

Se ubica en el tercer puesto del ranking de las agencias con mayor movimiento de contenedores en el puerto estatal de esta ciudad. No se publican aún los detalles de los puertos privados.

En el mundo la empresa factura $ 6.261 millones. En Ecuador el ingreso por ventas superó los 10,5 millones.

Es dueña del 2,9 % del mercado global de transporte y tiene 130 barcos.

Fundada en 1871, combina un conjunto de servicios de una sola fuente para crear la cadena de operación logística. En la navegación de contenedores está representada por tres nombres: Hamburg Süd, como transportista alemán, CCNI de Chile y Aliança como naviera brasileña que opera sus buques bajo la bandera de Brasil. Además, tiene presencia en los océanos del mundo transportando carga suelta y productos almacenados en tanques, bajo los nombres de Rudolf A. Oetker y Alianza Bulk. GLC