Medios de comunicacion, su dia

  Actualidad

Medios de comunicacion, su dia

Desde que los medios de comunicación social existen, las sociedades son capaces de transmitir mensajes, orales o escritos, y ser más libres. Desde que Gutenberg inventó la imprenta (1440-50), hasta el origen de los audiovisuales modernos y la actual revolución tecnológica, estos siguen siendo los instrumentos imprescindibles que la humanidad usa para comunicarse.

Mucho se ha dicho y se dirá del rol de los medios de comunicación social. Sin embargo, incluso cualquier juicio negativo reconoce que sin ellos la vida social, cultural, científica y técnica, así como la más elemental de la comunicación humana, no sería lo que es hoy sin ellos.

Los especialistas dicen que los medios son las rutas por donde circulan las distintas formas que usan las sociedades para dialogar, comprenderse, descubrir y discrepar. Hasta para cuestionar el poder de ellos, de los políticos, del Estado y de toda forma bajo la cual se expresan las instituciones y organizaciones sociopolíticas y culturales.

Por eso son los instrumentos que median en la acción comunicativa de los humanos. Marshall McLuhan en 1964 dijo que el medio es el mensaje, pues “en una cultura como la nuestra, acostumbrada desde largo tiempo a escindir y dividir todas las cosas como un medio de control, a veces nos choca el que se recuerde que, en los hechos operantes y prácticos, el medio es el mensaje. Esto quiere decir, simplemente, que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio (es decir, de cualquier prolongación de nosotros mismos) resultan de la nueva escala que se introduce en nuestros asuntos, debido a cada prolongación de nuestro ser o debido a cada nueva técnica”.

Esto irrita y disgusta a los poderosos, a quienes violentan la democracia, la manipulan, reducen y banalizan. Para ellos los medios deben ser obsecuentes servidores del poder y subordinárseles. Esto no es posible porque solo se explican “como la extensión del hombre”, tal como lo dijo McLuhan. Y al hombre y a la sociedad se los comprende únicamente en libertad, en la inquebrantable defensa de ella, en cualquier situación, condición y tiempo.

Celebremos hoy un aniversario más de los medios de comunicación, como importantes e imprescindibles instrumentos de las sociedades, y de la humanidad, para el libre ejercicio de la comunicación y la democracia.