Actualidad

Medidas alternativas para los procesados por delincuencia organizada en el caso Isspol

La audiencia concluyó la madrugada de este miércoles 24 de agosto. Los sospechosos serán investigados durante 90 días

fiscalía
Fiscalía incauta computadores y archivos.Fiscalía

El juez de Guayas Gustavo Guerra dictó medidas alternativas para 12 de los 13 detenidos para investigaciones por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso de las inversiones riesgosas efectuadas con los fondos del Isspol. Prohibición de salida del país, presentación periódica y dispositivo electrónico, son las medidas que recibieron 10 de los investigados. Entre ellos están dos coroneles en servicio pasivo que en su momento fueron vocales del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

La madrugada de este miércoles 24 de agosto de 2022 concluyó la audiencia de formulación de cargos. La diligencia inició pasada la medianoche para los sospechosos detenidos en varios sectores de Guayas, Pichincha y Manabí en al menos 28 allanamientos.

Durante la audiencia el fiscal Víctor González acusó a los procesados como autores del presunto ilícito. Defensores como Richard González señalaron que la imputación fiscal es vaga, que el fiscal no "se ha tomado tiempo para individualizar los elementos para imputar a mi defendido". Se opuso a la medida cautelar "ya que mi defendido es discapacitado y no puede utilizar grillete electrónico". 

Un revólver y un celular son parte de los primeros indicios levantados.

Caso Isspol: 13 detenidos en allanamientos en Quito, Guayaquil y Samborondón

Leer más

Kevin García, otro de los defensores en el caso indicó al juez que se violó el derecho a la defensa, debido a que su defendida no fue notificada 72 horas antes de la audiencia. Pidió que no se acoja la solicitud de la Fiscalía del grillete electrónico ya que su cliente sufre de artritis.

Para 10 de los 12 procesados el juez dispuso prohibición de salida del país, presentarse en forma periódica. Los que viven en Quito ante el fiscal de turno de la unidad de Flagrancia todos los viernes y para los que residan en Guayaquil será ante el fiscal titular también los viernes. Sobre los procesados Alfredo Valverde el juez ordenó prohibición de salida del país y presentarse todos los  jueves ante el fiscal de turno y para el coronel retirado Pablo Cerda, presentarse los viernes ante el fiscal de turno en la unidad de Flagrancia en Quito. La Fiscalía no acusó a Luis González y el juez giró la boleta de excarcelación. 

En la audiencia también se resolvió el escrito de Oriana Rumbea. El fiscal solicitó se revoque la boleta de detención en su contra. El trámite del caso será el ordinario y la instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días. El juez se inhibió de seguir conociendo la causa y envió el expediente, y las actuaciones a la oficina de sorteo de la Corte Provincial de Justicia del Guayas para que se establezca el juez de Garantías Penales en el que se radique la competencia para que conozca y tramite de la presente causa, por ser un delito no flagrante.

El de delincuencia organizada es uno de los expedientes abiertos para indagar las presuntas inversiones de riesgo que se habrían efectuado con fondos del Isspol y que involucró a exdirectores del seguro policial.