Variante delta_Vacunación en El Oro
Los centros de vacunación de la provincia de El Oro tuvieron este jueves 15 de julio una gran afluencia, tras la confirmación de casos de la variante delta.Robert Sigüenza

Médicos: La variante delta obligará a pasar del 70 % de la población vacunada

Advierten que el porcentaje para la inmunidad de rebaño deberá ser mayor. Salud supera desde el lunes el mínimo de dosis diarias para cumplir su meta.

La variante delta del virus causante de la COVID-19, considerada la más contagiosa hasta ahora de sus mutaciones, altera el escenario global de contención de la pandemia, al elevar el porcentaje mínimo de la población que se debe vacunar para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño.

Médicos y epidemiólogos nacionales y en el extranjero advierten que la cifra de 70 % que se maneja en la mayoría de países como mínimo o meta para alcanzar la protección colectiva y volver a la normalidad, resultará insuficiente debido a la alta capacidad de transmisión que caracteriza a la delta.

Pero difieren en cuál sería esa nueva meta a alcanzar, pues mientras algunos hablan de 80 o 90 % de la población, hay quienes citan hasta 98 %. Esto supondría un reto adicional, considerando el ausentismo o rechazo ciudadano a las vacunas que se presenta en la mayoría de países. En Ecuador esto promedia el 25 %.

“No alcanzará con inmunizar al 70 % de la población para terminar con la COVID-19. La variante delta nos cambia las reglas a mitad del partido”, advierte el epidemiólogo clínico y PhD en Salud Pública, Daniel Simancas. El investigador y catedrático universitario explica que al aumentar la capacidad de contagio y bajar la efectividad de las vacunas, habría que vacunar a entre el 95 y 100 %, según los fármacos aplicados.

RECORRIDO HOSPITALES  (33471621)

El aumento de ‘incivilidades’ crea un escenario favorable a la variante delta

Leer más

“El nivel de inmunidad de rebaño de 70 % que se había discutido ya no se aplica con variantes más contagiosas como la delta. Probablemente el número sea mayor al 90 % (como en sarampión)”, coincide la doctora y máster en Salud Pública, Paola Santacruz Ortega.

“Según estudios, para alcanzar inmunidad de rebaño con variantes más contagiosas como delta se requiere hasta 98 % de la población vacunada”, coincide el PhD en Medicina Genómica, Paúl Cárdenas.

Santacruz y Cárdenas citan un cálculo de Adam Kucharski, epidemiólogo matemático de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, considerado una autoridad en el tema.

“Obviamente es un análisis matemático que no ha sido aún contrastado ni publicado; sin embargo, son matemáticos que han predicho cosas importantes previamente”, acota el también catedrático universitario.

En Machala, la ministra de Salud, Ximena Garzón, reiteró ayer que hasta finales de agosto prevén vacunar al 72 % de los ecuatorianos, la meta con la que el Gobierno espera conseguir la inmunidad colectiva.

Desde el lunes pasado, el número diario de dosis aplicadas en el país supera el mínimo requerido para conseguir su meta en el tiempo previsto. Salud informó este jueves que el miércoles 14 de julio, habían puesto un total de 312.415 vacunas.

Pienso que de ley vamos a llegar a tener que vacunar a los niños. Cada vez hay mejores estudios de seguridad y eficacia en los niños de las vacunas existentes.

Paúl Cárdenas