Entre 540 médicos y 130 enfermeras no han recibido el monto que les corresponde por la beca.
Entre 540 médicos y 130 enfermeras no han recibido el monto que les corresponde por la beca.HENRY LAPO/ EXPRESO

Médicos posgradistas no reciben el desembolso de beca desde hace cuatro meses

La deuda asciende a 18 mil dólares por cada posgradista.

La mañana de este viernes 8 de marzo de 2024, un grupo de 540 médicos becarios se reunió en los exteriores del Complejo Judicial Norte de Quito para entregar una acción de protección en contra del Ministerio de Salud, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Cartera de Finanzas por la falta de pago de sus becas y la vulneración de sus derechos.

(Lea también: Más de 8 mil aspirantes rindieron evaluación de ingreso a la educación superior)

En octubre de 2023, el Programa de Becas para el Fortalecimiento del Talento Humano en Salud se perfilaba como una oportunidad invaluable para estos profesionales. La ilusión de especializarse y servir al país los llevó a firmar sus contratos entre noviembre y diciembre del mismo año. El acuerdo era claro: 15 días después de la firma, recibirían el pago cada seis meses.

abuso-sexual-infantil-espana-e1696646783535

Abogada denuncia caso de abuso sexual a una niña en el colegio SEK-Guayaquil

Leer más

Sin embargo, la realidad dista mucho de las promesas. Han pasado cuatro meses y los pagos no llegan. David Mena, posgradista de medicina familiar, describe la situación con frustración: "Hemos tenido que pagar la colegiatura de nuestro bolsillo. Incluso, muchos renunciaron a sus trabajos para dedicarse de lleno a la beca, y ahora no tienen cómo cubrir sus necesidades básicas".

La abogada Estefanía Amaguaya, representante de los médicos becarios, denuncia la vulneración de varios derechos fundamentales. "La situación es insostenible", afirma. "Se están vulnerando los derechos a la vida digna, a la educación, a la salud y al trabajo de estos médicos que, en tiempos de pandemia, fueron los héroes de capa blanca. Hoy, el Estado ecuatoriano les está dando la espalda".

Las deudas 

El monto adeudado asciende a 18.000 dólares por cada becario, incluyendo médicos generales y enfermeras. La falta de recursos afecta no solo su formación académica, sino también su capacidad para cubrir necesidades básicas como alimentación, movilización y vivienda.

Los médicos afectados responsabilizan a SENESCYT y al Ministerio de Finanzas por la negligencia en el desembolso de los recursos. La falta de respuesta oportuna ha generado incertidumbre y zozobra entre los becarios, quienes temen por la continuidad de sus estudios.

Veterinaria - servicios

Veterinaria: la profesión que impresiona más a las mujeres

Leer más

Según la abogada, este lunes 11 de marzo está prevista una reunión con el Ministro de Salud, sin embargo solicita que a esta cita se sume el Ministro de Finanzas para tratar el tema de los pagos y se de solución a la petición de los médicos y enfermeras que enfrentan esta situación.

Esteban Montoya, médico posgradista, explica que los contratos que se firmaron por todos los programas bordean los 90 mil y 97 mil dólares por cada estudiante pero el Ministerio de Finanzas sigue sin responder a los pedidos. "Es por esta razón que se tomó la decisión de aplicar a una acción de protección", menciona.

El médico dice que este problema ya se acarrea desde hace años y este se extiende a los médicos que se autofinancian su posgrado.

"Hasta hace algunos años se estaba trabajando en una ley de posgradistas queremos retomar esa situación porque no podemos permitir que se afecte la formación en el sistema de salud", añade.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!