iess
La denuncia detalla sobre posibles redes de corrupción en las compras de medicamentos de la red de salud del IESS Archivo / Expreso

Carlos Figueroa denuncia 160 casos de corrupción en el sistema de salud

En su carta a la Fiscalía detalla que las irregularidades en las compras es uno de los factores que explican la falta de medicamentos

El médico Carlos Figueroa, vocal alterno del Consejo de Participación Ciudadana, denunció a la fiscal Diana Salazar la existencia de supuestas redes de corrupción en el interior de los hospitales del Instituto de Seguridad Social (IESS).

En una carta que hizo pública en sus redes sociales señala que la corrupción en el sistema de salud es uno de los factores que explican la falta de medicamentos. Lo que “conlleva al agravamiento de muchas enfermedades y al aumento de la mortalidad por la falta de los mismos en las unidades médicas”.

El médico asegura que una de las formas de corrupción es la compra de fármacos con sobreprecios. Otra es la modificación de los pliegos a favor de un grupo de proveedores, quienes tendrían relación con directores médicos, gerentes, funcionarios a cargo de compras y hasta el personal de las bodegas. “Compra de productos a conveniencia que terminan adecuándose en las bodegas de las instituciones o que son incinerados en ‘incendios’ de los que no se han determinado ni las causas reales ni los culpables”.

5f1053ce542f1

El IESS planea declarar nuevamente emergencia para adquirir medicamentos

Leer más

“Lo que me motiva es que como ciudadano no podemos permitir que sigan robando al país, de las formas más descaradas”, dijo Figueroa. Él ha presentado la misma denuncia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y tiene previsto que en las próximas semanas se inicie una investigación “para desbaratar la red que por años ha robado al país”.

Ante la Fiscalía, Figueroa entregó una denuncia de más de 100 páginas en donde se detallan 160 casos de compras de medicinas. Se reportan 11 modalidades usadas para simular adquisiciones legales, pero en las que se cometerían delitos como peculado, tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y más.