medicamentos
La suspensión busca precautelar la salud de la poblaciónREFERENCIAL

Los medicamentos con Ranitidina no van más en el mercado ecuatoriano

La decisión se toma luego que comunidad internacional haya detectado una impureza cancerígena en el medicamento

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha ordenado la suspensión y retiro del mercado de todos los medicamentos que contengan Ranitidina como principio activo en Ecuador, según un comunicado.

La medida, que será hasta nuevo aviso, se toma basada en las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que detallan la existencia de una impureza en el medicamento llamada N-nitrosodimetilamina, la cual puede causar cáncer de estómago si se ingiere en grandes cantidades por tiempos prolongados.

20220322_111923 ALFE_Rueda de prensa

El gremio farmacéutico insiste en que la venta de medicinas sea sin intermediarios

Leer más

La suspensión obliga a farmacias, importadores y fabricantes retirar inmediatamente el fármaco del mercado.

Por ahora, la comunidad internacional está esperando que se dé cumplimiento con el “Control de las impurezas de N-nitrosaminas en medicamentos humanos” de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

La Ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir los niveles de acidez estomacal bloqueando los receptores H2 de la histamina, que en la mayoría de los países se vende sin prescripción médica.

Según el comunicado de Arcsa, Ecuador registra un total de 61 medicamentos que contienen el activo ranitidina, de los cuales 27 son de fabricación nacional y 34 de fabricación extranjera.