Caso Purga: Mayra Salazar solicitaba información a un policía para advertir a un amigo de ella que trabajaba en el Puerto.
Caso Purga: Mayra Salazar solicitaba información a un policía para advertir a un amigo de ella que trabajaba en el Puerto.Canva

Mayra Salazar pedía datos para alertar a operador del Puerto sobre operativos

Una fuente policial, a la que Salazar llamaba amigo, daba información sobre los allanamientos preparados

Hizo de campanera... Mayra Salazar, quien fue conocida ante la prensa por su experiencia como relacionista pública y asesora de presidencia en la Corte Provincial del Guayas, tenía varias fuentes en el sistema judicial y policial que le compartían información sin importar o medir los fines. Muchos de ellos, no tan lícitos: "Holi, usted sabes de los allanamientos que dicen que van a hacer por temas de contaminación en el  Puerto", preguntó el pasado 11 de diciembre Salazar al usuario registrado en sus contacto como Jhan Carlos policía.

En las conversaciones extraídas del teléfono celular de Salazar, luego de ser detenida como una de las 32 personas implicadas en el caso Metástasis, y con las que el Ministerio Público estructuró una nueva investigación a la que llamó Purga, se detalla el motivo de la solicitud de Mayra Salazar: "Zapéame, que tengo un amiguito ahí  y posiblemente se le metan", contó Salazar a su fuente policial, añadiendo que con esos datos podrían obtener algún tipo de ganancia: "A ver si lo ayudamos y algo sacamos".  

Según los chats, los allanamientos -que Salazar describía como visitas- eran 24 y se iban a realizar en varios sectores de Guayaquil. Lo que la exasesora quería saber era la fecha y hora exacta de las intervenciones, y si su "amigo", que vivía en el sur, estaba dentro de esa lista: "Ojalá tu pana te avise más", respondió Salazar a Jhan Carlos policía, quien compartió varios documentos y direcciones: "En Villa del Rey, un tal Peñaherrera... La Joya, el sur".

Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis.

Caso Metástasis: La fiscal solicitó fecha para el testimonio de Mayra Salazar

Leer más

Al día siguiente, Mayra Salazar volvió a insistir a su fuente policial, pues justificó que su "amigo", el que trabajaba en el Puerto, le seguía solicitando información: "Buen día, qué pasó, ¿novedades? Ese man me llamó a las 2 am y yo ruca". Jhan Carlos policía respondió con varios archivos que advirtieron a Salazar, quien ele pedía estar pendiente de más datos. 

MAYRA SALAZAR Y SU TESTIMONIO

Mayra Salazar, quien ingresó al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, es acusada de ser la principal operadora de la red que lideraba el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi. 

Ella está siendo procesada en el caso MetástasisEl Ministerio Público solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, que señale el día para que recepte el testimonio anticipado de la procesada y detenida Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!