Bancada-de-UNES
La bancada de UNES es una de las organizaciones que adelantó no asistirá a la sesión de la Asamblea.Cortesía

La mayoría legislativa se ausentará en la posesión del superintendente de Bancos

Las bancadas de UNES, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y Pachakutik adelantaron que no asistirán a la sesión virtual convocada para la noche del 18 de diciembre de 2022. Señalan un "ridículo abuso del derecho"

"No legitimaremos con nuestra presencia, la intromisión de un juez desacreditado (...)", empieza el comunicado emitido este 18 de diciembre de 2022 por cuatro de las cinco bancadas legislativas de la Asamblea Nacional. Las organizaciones políticas adelantaron que no asistirán a la sesión convocada para la posesión del superintendente de Bancos.

El documento, firmado por las bancadas de Unión por la Esperanza, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y 'Pachakutik Conaie', señala que la mayoría legislativa rechaza la decisión del juez de La Concordia, Ángel Lindao, de disponer a la Asamblea que en 48 horas posesione a Roberto Romero von Buchwald como el nuevo superintendente de Bancos.

DESIGNACION-SUPER-DE-BANCOS

La Asamblea posesionará al nuevo titular de la 'Super' de Bancos tras decisión de un juez

Leer más

"Advertimos al país el ridículo abuso del derecho con el cual se pretende utilizar la justicia para beneficiar a un ciudadano dedignado en un proceso que carece de eficacia jurídica", continúa el comunicado. Asimismo, las bancadas adelantan que impulsarán "todas las acciones necesarias" contra el "flagrante abuso del juez" Lindao y que, de ser necesario, llegarán a instancia internacionales para evitar el "despropósito judicial".

Por su parte, la Bancada del Acuerdo Nacional difundió un video en que el jefe de bloque, Juan Fernando Flores, junto al resto de sus compañeros y otros cuántos del resto de organizaciones políticas, reprochó la actitud de las bancadas. Pese a que la mayoría legislativa indicó que no asistirían a la sesión en la cual se prevé posesionar al nuevo titular de la 'Super' de Bancos, los asambleístas oficialistas señalaron que también los legisladores se ausentaron en la sesión 832 convocada para las 13:50 del 18 de diciembre de 2022.

COMISION-OCASION-ENMIENDAS

La reforma a las Fuerzas Armadas ya tiene cronograma de trabajo en la Asamblea

Leer más

En dicha sesión, que no se instaló por falta de cuórum, se preveía, entre otros puntos, el segundo debate del proyecto de reforma a varios cuerpos legales para el "Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral"; resolver la proforma presupuestaria de 2023 y la programación presupuestaria cuatrianual de 2023-2026. "¿Dónde está el nivel de responsabilidad de los legisladores que tienes que darle la cara al país en materia de seguridad?", cuestionó el jefe de bancada, Juan Fernando Flores.

Para las 20:30 del 18 de diciembre de 2022 el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, convocó la sesión 833 del Pleno para tratar exclusivamente la posesión de Roberto Romero von Buchwald como el nuevo titular de la 'Super' de Bancos. En el punto del orden del día se explica que la convocatoria responde a lo dispuesto por el juez de la La Concordia.