La Asamblea posesionará al nuevo titular de la 'Super' de Bancos tras decisión de un juez

  Actualidad

La Asamblea posesionará al nuevo titular de la 'Super' de Bancos tras decisión de un juez

Para el 18 de diciembre de 2022 está convocada la sesión para posesionar a Roberto Romero von Buchwald. El 16 de diciembre de 2022, el juez Ángel Lindao dio 48 horas al Legislativo para que lo haga, previo al inicio de la vacancia legislativa

DESIGNACION-SUPER-DE-BANCOS
El 2 de diciembre de 2022, Roberto Romero von Buchwald fue designado como nuevo superintendente de Bancos por los cuatro consejeros de Participación Ciudadana reintegrados gracias a una acción de protección en su favor.ARCHIVO

El Pleno de la Asamblea Nacional prevé posesionar a Roberto Romero von Buchwald como titular de la Superintendencia de Bancos este domingo 18 de diciembre de 2022. La convocatoria se da tras la disposición del juez de La Concordia, Ángel Lindao, quien declaró nulo el juicio político que destituyó a cuatro consejeros de Participación Ciudadana y Control Social.

FeKM3xWWQAI420Z

La Asamblea Nacional pide disculpas públicas a cuatro vocales del Consejo de Participación

Leer más

Según dicta la convocatoria, el presidente del Legisaltivo, Virgilio Saquicela, programó la sesión para las 20:30 del 18 de diciembre de 2022 y dispuso que se la realice en modalidad virtual. Además del Himno Nacional, como único punto en el orden del día se encuentra la posesión de Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos.

En el punto del orden del día se explica que la convocatoria responde "a lo dispuesto por el juez multicomponente del cantón La Concordia (...)". El 16 de diciembre de 2022, el magistrado Ángel Lindao dispuso a la Asamblea Nacional que en un plazo de 48 posesione a Roberto Romero von Buchwald como el nuevo titular de la Superintendencia de Bancos.

La convocatoria del presidente Saquicela provocó reacciones dentro del Pleno Legislativo. Mireya Pazmiño, legisladora de Pachakutik, indicó que "hemos enfrentado desprestigios, reparto de notarias, amenazas de cárcel, sentencias ridículas de jueces mafiosos", pero que "seguimos luchando contra el presidente banquero que quiere tener superintendente de Bancos y contralor a la medida. La Asamblea no se somete".

Superintendencia- Bancos- Policía

El Consejo de Participación se apresta a designar al titular de la 'Super' de Bancos

Leer más

Por su parte, Ricardo Vanegas, también asambleísta de Pachakutik, señaló que "Ecuador es un estado constitucional de derechos" y que  "ningún poder o mayoría política está sobre la Constitución. Las sentencias constitucionales de primera instancia se cumplen integralmente aunque se apelen".