Actualidad

Matrimonio igualitario: 122 casamientos entre personas del mismo sexo en un año

Hoy se cumple el primer año de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país

A1-6244828 (16244828)
Hace un año, activistas de la comunidad LGBTI celebraron en los exteriores de la Corte Constitucional en Quito los fallos favorablesARCHIVO / EXPRESO

Un año. La Corte Constitucional, un día como hoy del 2019, aprobó el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo en Ecuador. Una decisión que provocó y sigue provocando reacciones a favor y en contra de la decisión del máximo órgano de interpretación de la Constitución en el país. Desde julio de 2019 (mes en el que entró en vigencia la decisión de la Corte) hasta mayo de 2020, la Dirección General del Registro Civil contabiliza 122 matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo la mayoría las uniones entre hombres con 77, y entre mujeres llega a 45 registros. El mes de febrero de este año es el que más uniones cuenta con 23 matrimonios; seguido del mes de diciembre de 2019, con 20.

orgullo gay

El coronavirus 'cancela' el desfile del Orgullo Gay

Leer más

La conmemoración del día fue recordado en las redes sociales, tanto que el #MatrimonioIgualitarioEC fue tendencia en Ecuador en la red social Twitter, durante las horas de la mañana de hoy. Organizaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBTI y activistas publicaron videos y mensajes recordando la fecha en la que Ecuador se convirtió en el país número 27 en reconocer estas uniones en el mundo. 

De acuerdo al informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), de diciembre de 2019, 27 estados de las Naciones Unidas, es decir el 13 % de las naciones de la organización, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este registro no incluya Costa Rica que hace pocas semanas se suma a la lista. La cifra aumenta cuando se trata de reconocimiento de otras formas de unión civil para parejas del mismo sexo. Son 31 estados de la ONU, es decir el 16 %, los que reconocen otras formas. En el caso de Ecuador también avala las uniones civiles o de hecho.

De acuerdo a datos de la Dirección General del Registro Civil, entre julio de 2019 y mayo de 2020, se registraron 14 uniones de hecho entre personas del mismo sexo, siendo la mayoría entre parejas de hombres (10 y 4 entre parejas de mujeres).