Actualidad

El material genetico del pais esta desprotegido en el mundo, alerta el ministro de Ambiente

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, aseguró ayer que el material genético de Ecuador está “desprotegido internacionalmente”, con excepción de un “blindaje” en la región Andina, por lo que aspira a que la Asamblea ratifique hoy el Protocolo de Na

Provisión. Muchos fármacos provienen de recursos de la biodiversidad.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, aseguró ayer que el material genético de Ecuador está “desprotegido internacionalmente”, con excepción de un “blindaje” en la región Andina, por lo que aspira a que la Asamblea ratifique hoy el Protocolo de Nagoya.

Se mostró optimista de que el Parlamento ratifique el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos, que está orientado a la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Con el mencionado instrumento ratificado, el ministro comentó que Ecuador podrá “rastrear el material genético”, pues el protocolo indica que entre dos países que son parte, uno de origen y otro de destino del material genético, este último tiene la “obligación” de informar de dónde lo obtuvo.

Explicó que si investigadores de otro país desarrollan una medicina, con base en un recurso ecuatoriano y generan ingresos y ganancias, estas ganancias deben repartirse, también, entre los dueños del material genético, “particularmente si son pueblos o nacionalidades indígenas”, que son los que tienen, muchas veces, el conocimiento ancestral en el “cual se basan los laboratorios para hacer las investigaciones”.

Indicó que quizá más del 70 % de las medicinas que se vende en las farmacias “proviene de recursos de biodiversidad”, de los que se han “beneficiado las grandes empresas farmacéuticas, sin que los países de origen de esa biodiversidad obtengan mayor ganancia o mayor beneficio de eso”, dijo.

Granizo opinó que Ecuador “tiene una deuda pendiente que es no haber ratificado el Protocolo pese a que es un país megadiverso y que es parte del Convenio de Diversidad Biológica”.

El ministro subrayó la importancia de la ratificación del Protocolo porque durante mucho tiempo ha habido “biopiratería, robo, saqueo de recursos genéticos”.