MATAJE
Decomiso. Los uniformados efectuaban patrullajes en el sector de la frontera con Colombia.CORTESÍA

En Mataje, San Lorenzo, militares hallan un fusil atribuido a grupos irregulares

Los uniformados efectuaban el lunes un patrullaje ofensivo en la zona en la que también se han dedicado a ayudar a la comunidad

El hallazgo de armas y pertrechos en la zona de Mataje, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas continúa. Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Brigada de Operaciones Especiales de Selva BOES 47 'Iwias', encontraron un fusil y otros pertrechos durante las operaciones de reconocimiento ofensivo que cumplen en la zona.

El hallazgo se produjo el lunes 29 de agosto de 2022 cuando ejecutaban operaciones de seguridad reconocimiento y vigilancia en San Lorenzo, Mataje Nuevo, cerca de la frontera con Colombia, tarea cumplida entre las 08:00 y las 15:00. Un oficial y 20 voluntarios se desplazaron en tres camionetas e hicieron los recorridos a pie.

Como resultados encontraron un fusil marca Wild sin su alimentadora. Por las evidencias encontradas en el sector, el material presumiblemente pertenece a grupos irregulares armados de Colombia, que entran a territorio ecuatoriano para abastecerse o descansar. También localizaron una carga explosiva improvisada ubicada dentro de un recipiente metálico. En marzo de 2018, en esa misma zona, material explosivo provocó la muerte de cuatro miembros de la Armada mientras efectuaban un patrullaje en el sector.

Eso lo evidencian los cambuches y otras construcciones rústicas encontradas por los uniformados en el área.

ARMADOS

Personas armadas atacan a militares que patrullaban el sector de Mataje, en San Lorenzo

Leer más

En la zona los militares, durante sus operaciones de vigilancia, han sido recibidos con disparos de armas largas provenientes de hombres armados que se han dedicado a amedrentar a los habitantes de la zona. En lo que va del mes, al menos tres roces se han producido tras el incremento de patrullajes. Dos posibles miembros de los grupos armados irregulares fueron aprehendidos el 16 de este mes en el sector El Panadero. El intercambio de disparos provocó la huida de los irregulares armados por el río.

Según la información militar, el pasado 17 de agosto, Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC) habrían llegado para atacar a los pobladores de la zona. Ante esa novedad ingresaron los Iwias a Mataje. Encontraron a siete sospechosos armados que, al percatarse de la presencia, abrieron fuego y cruzaron al lado colombiano.

Tras el ataque los uniformados hicieron un rastrillaje en la zona y decomisaron material, armamento que empezó a ser contabilizado. Entre otras cosas hubo 1.556 cartuchos 5,56mm, 32 alimentadoras, dos granadas de fabricación israelita, tres chalecos de combate, dos cascos, tres chaquetas de camuflaje, dos jarros de aluminio, dos cantimploras, un parche del comandante.

MATAJE3
Recorridos. Miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Selva 'Iwias' han encontrado leyendas alusivas a las FARC.CORTESÍA

En 2018, un equipo de diario El Comercio fue secuestrado en Mataje y posteriormente asesinado en el lado colombiano. Ese año hubo 10 atentados con explosivos que destruyeron, entre otras infraestructuras, el cuartel policial de San Lorenzo. En total fueron 10 asesinados ese año: cuatro militares de la Armada, tres miembros del equipo de prensa integrados por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, la pareja formada por Óscar y Kathy, un militar secuestrado en Tobar Donoso.

Acción social y cívica con la comunidad

MATAJE2
Actividad. Uniformados del Grupo de Operaciones Especiales de Selva 'Iwias' comparten con niños de Mataje Nuevo.CORTESÍA

Además de los patrullajes, miembros de Fuerzas Armadas, se han dedicado a interactuar con la comunidad, especialmente con los niños de la escuela de Mataje Nuevo. Entre otras actividades, jugaron fútbol con los niños y entregaron una Bandera del Ecuador que fue izada con los escolares. Hubo también juegos y espacio para las fotos.