tirotero puerto pesquero esmeraldas
Algunos de los cadáveres continúan en las bodegas del PuertoLUIS CHEME

Masacre en Esmeraldas: pescadores muertos habrían preferido seguridad de otro grupo

Hay al menos nueve personas fallecidas y más de una decena de heridos

La masacre de este martes 11 de abril de 2023 en el Puerto Pesquero de Esmeraldas habría ocurrido porque los pescadores supuestamente  prefirieron la seguridad de una banda contraria a la que asesinó esta mañana a nueve personas y dejó más de una decena de heridos. Es decir, el trasfondo de todo serían una disputa por las famosas “vacunas” extorsivas.

tirotero puerto pesquero esmeraldas

Esmeraldas: 15 encapuchados protagonizan tiroteo en el puerto pesquero

Leer más

Así lo confirmó esta tarde el ministro del Interior, Juan Zapata, de acuerdo a los testimonios de los mismos comerciantes y trabajadores del lugar donde ocurrieron los crímenes.

“Los indicios están claros. Las fuentes humanas consultadas nos dicen que ellos prefirieron la seguridad de un GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) y en represalia a esta decisión el otro GDO atacó. Pero nunca fuimos alertados para tomar acciones”, aseguró Zapata, quien arribó a Esmeraldas para coordinar el trabajo con las unidades operativas de la Policía y poder así capturar a los responsables de las muertes violentas registradas en el Puerto Pesquero.

Según Zapata, hasta el momento se ha realizado 60 allanamientos en distintos puntos de Esmeraldas donde opera el GDO que presuntamente habría perpetrado los asesinatos, para los cuales se utilizaron armas 9 milímetros y fusiles de largo alcance 223.

“Estamos realizando operativos combinados con Policía y Fuerzas Armadas. Estamos patrullando por tierra, mar y por el aire”, aseguró Zapata, quien insistió en que se trata de una lucha por territorio, en este caso para captar extorsiones.

Ya se ha logrado la incautar dos revólveres, dos armas blancas, dos motores fuera de borda sin permisos pertinentes y uniformes militares de campaña de la Fuerza Aérea. El material decomisado fue entregado a las autoridades competentes. Las Fuerzas Armadas mantienen unidades tácticas y de inteligencia militar desplegadas con el fin de dar con los autores de esta masacre.

acccidente

Guayaquil: balean a un hombre mientras grababa un accidente de tránsito

Leer más

Zapata desmintió además la veracidad de un video que circula en redes sociales en el cual se ve a supuestos miembros de una banda en una lancha con armamento de grueso calibre.

Según el funcionario, ese video fue grabado en 2022 y no corresponde a los hechos suscitados esta mañana en el Puerto Pesquero de Esmeraldas.