Gabriel-martínez2
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, durante una entrevista este 29 de marzo.Cortesía

Martínez: "Queremos buscar otras formas para controlar antes de poner estados de excepción focalizados"

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, señaló que tendrán una reunión con los alcaldes para analizar el cierre de playas y otras medidas para el feriado

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, ha señalado que, aunque han analizado poner estados de excepción focalizados para frenar el aumento de casos y muertes por COVID-19, creen que primero es "importante buscar otras formas" para controlar la movilidad de las personas. 

"Analizamos la posibilidad de poner estados de excepción focalizados, pero obviamente creemos que debemos tener una postura conjunta indistintamente de la legalidad que se pueda poner de manifiesto porque las estadísticas nos dicen claramente que tenemos un problema complejo y que cada vez que tenemos feriado esto solamente se agrava. (...) Creemos que es importante buscar otras formas y no necesariamente esta para solucionar este reto que tenemos de controlar la cantidad de gente en las playas, parques y otros lugares", mencionó.

Martínez se refirió sobre esto en una rueda de prensa tras las medidas anunciadas por el COE nacional para el feriado de Semana Santa entre las que están el pedido a los cantones costeros para que cierren las playas durante esos días y la restricción vehicular por placas que inicia al medio día de este jueves 1 de abril.

flujo

Cierre de playas y restricción vehicular, entre las nuevas medidas del COE nacional

Leer más

El ministro señaló que esta mañana se iba a reunir con los alcaldes de los cantones que manejan playas para analizar y llegar a un acuerdo sobre las medidas de restricción.

SESION EXTRAORDINARIA (33151882)

El colapso hospitalario que no se ha querido prevenir

Leer más

Consultado sobre la posibilidad de imponer un confinamiento, Juan Zapata, director del Ecu 911, reiteró que "esa no es la mejor decisión por ahora". "Quizás desde el punto de vista médico, sí, pero desde el punto de vista económico y sobre todo en la realidad ecuatoriana es muy complejo". Y que, en todo caso, el estado de excepción focalizado, más que confinar, para lo que lo utilizarían es para restringir la movilidad. 

"No necesariamente el estado de excepción es para confinamientos totales, sino para evitar la movilidad por horarios como toques de queda, quizás el confinamiento es la última opción que se debería manejar, pero la comisión está trabajando", aseguró.

Con respecto a las medidas que tomó Guayaquil por la presencia de nuevas variantes como la británica y la de Nueva York, Zapata dijo que se descarta por ahora el cierre de aeropuertos, pues las medidas que han venido implementando para el ingreso de viajeros han sido "muy estrictos y rigurosos" y que esa medida representaría un gran golpe para la economía.

También dijo que espera reunirse con la mesa técnica de salud de Guayaquil para analizar cifras y medidas.