flujo
Se restringirá la movilidad de vehículos livianos particulares en los ejes viales nacionales, desde las 00:00 hasta las 12:00, de acuerdo al último dígito de la placa.Christian Vásconez / Expreso

Cierre de playas y restricción vehicular, entre las nuevas medidas del COE nacional

Luego de un acuerdo con los alcaldes de cantones con playas, finalmente se ha resuelto cerrar estos espacios durante el feriado de Semana Santa; que va de viernes a domingo

El país se someterá a nuevas medidas restrictivas de cara al feriado de Semana Santa y ante el alza de contagios por coronavirus. El pleno del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) sesionó el domingo 28 de marzo analizando datos presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Registro Civil, referentes a la situación epidemiológica, capacidad hospitalaria y número. Ante esto, las autoridades establecen las siguientes medidas:

AYER LAS PLAYAS LUCIA (32913204)

Las playas estarán cerradas en el feriado de Semana Santa

Leer más

Desde este 29 de marzo, de acuerdo con la Resolución aprobada, los eventos masivos se mantienen suspendidos, por lo que se solicitó a los 221 COE cantonales que no se emitan permisos para el efecto, bajo ninguna circunstancia.

Mientras que, a los ministerios de Gobierno y Turismo, en el ámbito de sus competencias, se les solicita que emitan el instrumento jurídico correspondiente que prohíba el consumo y expendio de bebidas alcohólicas los días domingo, hasta que el COE levante dicha medida.

FERIADO DE SEMANA SANTA

En relación a los feriados que se aproximan se decidió suspender el expendio de bebidas alcohólicas, a partir de las 18:00, los días viernes 2, sábado 3, viernes 30 de abril y sábado 1 de Mayo, en los locales regulados por las carteras de Gobierno y Turismo.

Con el fin de evitar aglomeraciones se solicitó a los COE Cantonales el cierre de las playas los días 02, 03 y 04 de abril de 2021. La resolución fue acogida en horas de la tarde.

Además, se restringirá la movilidad de vehículos livianos particulares en los ejes viales nacionales, de la siguiente manera:

  • Jueves 1 de abril, a partir de las 12:00 no podrán circular vehículos con placa IMPAR (se excluye el 0).

  • Viernes 2 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR todo el día (se incluye el 0).

  • Sábado 3 de abril, no podrán circular los vehículos con placa IMPAR todo el día (Se excluye el 0).

  • Domingo 4 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR todo el día (se incluye el 0).

El transporte intra e interprovincial se sujetará a la restricción por último dígito de placa, y para ello se coordinará con las terminales terrestres y las autoridades competentes para el cumplimiento del 50% de las frecuencias con el 75 % de aforo. El COE resolvió que queda prohibida la emisión y el uso de salvoconducto para esta modalidad hasta que la Agencia Nacional de Tránsito lo disponga.

Se mantendrá la libre movilidad de vehículos que sean utilizados en actividades en la cadena logística en el territorio nacional, entre las cuales están carga pesada, carga liviana, carga mixta y buses con encomiendas.

Además de estas disposiciones el Coe Cantonal de Guayaquil dispuso otras que entraron en vigencia a las 00:00, una de estas es que internamente no se circula de 00:00 a 05:00 y que los restaurantes y otros locales comerciales solo deberán atender hasta las 22:00.

La restricción vehicular no se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores productivos, sus habilitantes serán, sus credenciales, guías de remisión, RUC, RISE. En aquellos casos que se requiera movilización hacia aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular y, en casos de emergencias médicas debidamente comprobadas.

El COE nacional expuso que todos los COE Provinciales se instalarán en sesión permanente, con el objetivo de que se analicen los datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y se tomen las decisiones que correspondan en el marco de sus competencias.