Martínez fue asesora del expresidente Rafael Correa.

Este martes se revisan medidas cautelares de Martinez y Teran

Se las acusa por supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

A las 15:00 de este martes 5 de noviembre se revisarán en la Corte Nacional de Justicia las medidas cautelares dictadas en contra de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, y su exasistente Laura Terán.

Ambas son parte de 24 procesados por supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones en el denominado caso Sobornos 2012 - 2016. La Fiscalía investigó los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS.

La jueza nacional Daniella Camacho convocó la semana pasada a la diligencia y difirió la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio prevista para el pasado 31 de octubre.

▶Lea: Camacho continuará al frente del caso Sobornos 2012-2016

La jueza justificó los retrasos en la instalación de las diligencias en la resolución de las recusaciones presentadas por los abogados del expresidente Correa y del exsecretario de la administración Vinicio Alvarado. Las demandas que buscaban que la jueza deje de conocer el caso fueron rechazadas el lunes pasado por el conjuez Wilman Terán y el juez Marco Rodríguez. Ninguno de los pedidos citaba alguna de las 12 causales de excusa o recusación, fue el argumento que para Gina Gómez, defensora de la jueza Camacho buscaban dilatar el proceso.

Martínez y Terán son procesadas y testigos protegidas de la Fiscalía. Sus cuadernos y archivos de Excel son parte de los elementos recopilados por la Fiscalía y que hablan de la existencia de una supuesta estructura organizada que involucra a exfuncionarios y contratistas en el supuesto ilícito.

La jueza Camacho dispuso la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio para el lunes 11 de noviembre de 2019. Luego de anunciar la resolución sobre los vicios de procedimiento, procedibilidad y nulidad, solicitados por los defensores la fiscal Diana Salazar sustentará su dictamen acusatorio para Correa, Alvarado, Martínez, Terán y otras 20 personas.