Actualidad

María Paula Romo, César Litardo y siete asambleístas son llamados a declarar por el caso Mendoza

La Fiscalía citó para este jueves 23 y viernes 24 a todos los nombrados por Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, además de los legisladores Rosa Verdezoto y Fernando Burbano

Maria-paula-romo.jpg
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un evento pasado.EXPRESO

La ministra de Gobierno María Paula Romo, el presidente de la Asamblea, César Litardo y otros siete legisladores fueron citados por la Fiscalía para rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento, sobre los hechos que se investigan en relación al caso de corrupción del hospital de Pedernales en los que están procesados Daniel Mendoza y Eliseo Azuero.

La mayoría de los asambleístas citados fueron nombrados por Mendoza y Azuero en una conversación que es parte del proceso judicial y en la que ambos asambleístas revelan una trama de presiones políticas, repartos de dinero, contratos y votos que se gestaban en el Legislativo. También se cita a los legisladores Rosa Verdezoto y Fernando Burbano que pertenecen al movimiento Juntos Podemos.

caso-mendoza-y-otros.jpg

Una gran trama apunta sus ojos a la Asamblea

Leer más

Los asambleístas Franco Romero, Fredy Alarcón, Washington Paredes, Rosa Verdezoto y Raúl Tello deberán asistir el jueves 23 de julio a las 09:00, 10:00, 11:00, 15:00 y 16:00. Mientras que María Mercedes Cuesta, Fernando Burbano, César Litardo y María Paula Romo deberán ir el 24 de julio a las 09:00, 10:00, 11:00 y 14:30.

En la conversación, que se habría dado después de la detención de Jean Carlos Benavides, exasesor de Mendoza, los legisladores nombran más de una docena de veces a la ministra Romo. Hablan de presionarla para que se proteja a los implicados, pues si todo salía a la luz eso podría “crear un tsunami para todos”.

Yo le voy a decir (a María Paula) que están nerviosos los míos (...) en el momento en el que le diga que los míos están nerviosos, que no los meta, no hay ningún problema”, le dice Azuero a Mendoza.

“La ayuda, hermano, para que nadie más salga salpicado, ningún otro nombre, ni tú, ni Meche, ni Tello”, le responde Mendoza.

En la conversación también se menciona a Jalil y a Tamayo, quienes serían Jorge Jalil y René Tamayo, en ese entonces aún subdirector y director del Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob) y quienes también fueron procesados por delincuencia organizada.

La ministra Romo dijo en su cuenta de Twitter que dará toda su colaboración "para que se sancione a los corruptos".

Referencial. La Asamblea Nacional sugiere cambios en el cuerpo legal sobre la Ley de Movilidad Humana.

Romo, Tello y Franco deslindan responsabilidad en audio

Leer más