María Isabel Cisneros actualmente desarrolla la cuenta de Instagram sobre educación tributaria @legal.ec.

Maria Isabel Cisneros: ‘Rentas debe investigar a quienes no estan declarando’

El proyecto de Reforma Tributaria estaría listo para el debate final de la Asamblea el 11 de noviembre. Hasta ayer, acudieron empresarios, ministros y otras autoridades públicas para analizar el texto.

El proyecto de reforma tributaria que envió el Ejecutivo a la Asamblea abarca cambios a 25 cuerpos legales. Pese al abultado número de temas, hay aspectos que, según expertos en declaración de impuestos, se están quedando por fuera. María Isabel Cisneros es abogada tributaria y laboró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta 2018. Esa experiencia le permite detectar algunos vacíos que tiene la propuesta y que podrían recogerse en el debate de la Comisión de Régimen Económico.

- ¿El proyecto de reforma simplifica, como dice el Gobierno, trámites para el ciudadano?

- Hay ejemplos concretos en los que sí. Se eliminaría el anticipo del Impuesto a la Renta, por ejemplo. Una de las grandes ventajas con esta reforma es que los contribuyentes tendrán liquidez y eso les permitirá generar nuevas fuentes de empleo, ya que ese dinero lo podrán invertir en capital humano. También hay una mejora en el Impuesto a la Renta único para el sector bananero. Siempre ha sido un poco confuso porque se establecen cuatro diferentes grupos y para cada uno de ellos una distinta tarifa. Con la reforma, se reducen los grupos. Me parece muy bien que se haya hecho esta valoración al reformar esta norma, ya que será más sencillo para el SRI al momento de efectuar las diferentes determinaciones.

- ¿Es adecuado que el Gobierno recurra de nuevo a remisiones de intereses y multas a quienes no cumplieron con sus obligaciones en el tiempo adecuado?

- La remisión de intereses, recargos y multas ha sido una solución bastante repetitiva en los últimos años pero también ha sido una solución efectiva e inmediata. Permite que el Estado tenga liquidez, eso es lo que busca el Estado: una manera rápida de tener ingresos.

- ¿Es factible recuperar el dinero sin caer en remisiones? Es decir, solo apegándose a los procesos judiciales.

- Al Estado le tocaría empezar una acción y esperar a que el contribuyente establezca una demanda. Llevar a cabo un juicio tributario toma, al menos, uno o dos años.

- ¿Hay temas que le faltaron al proyecto?

- Algo que debería mejorarse es que el SRI ponga énfasis sobre los controles a las personas que perciben ingresos pero ni siquiera cuentan con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y por tanto no pagan impuestos. Ahí hay una afectación al fisco. Rentas debería hacer una investigación exhaustiva de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, bienes inmuebles, entre otras fuentes. Sería justo y necesario que las personas que no están inscritas en el Registro Único de Contribuyentes paguen impuestos.

- ¿La reforma carga a quienes están registrados y cumplen en lugar de enfocarse en quienes no pagan impuestos?

- A lo mejor llevaría algo más de tiempo hacer una investigación detallada, pero sería conveniente y sobre todo justo que las personas que no están inscritas [pese a tener ingresos y cumplir con los requisitos] cumplan con los deberes formales de las actividades económicas. Deben presentar declaraciones y pagar con los debidos impuestos.