La angoleña de 24 años

Maria Borges, simbolo de belleza e inclusion

Es la primera mujer de piel de ébano en aparecer en la revista ‘Elle’ (Ella en francés) de Estados Unidos en 20 años, luego de que la sudanesa Alek Wek fuera la última y la primera en hacerlo en 1997.

María Borges no es una modelo cualquiera. Es la primera mujer de piel de ébano en aparecer en la revista ‘Elle’ (Ella en francés) de Estados Unidos en 20 años, luego de que la sudanesa Alek Wek fuera la última y la primera en hacerlo en 1997. Esta belleza africana tiene 24 años y nació en Angola, donde vivió la guerra civil. Fue descubierta en el concurso Elite Model en 2010, a los 17 años. Riccardo Tisci, exdirector creativo de Givenchy, puso sus ojos en ella e impulsó la carrera de la maniquí, que desde entonces lo considera “su padrino”. Destacó en el Ford Supermodel en 2011, lo que se consideró su salto a la fama. Su año de consagración: 2013. Desde entonces ha participado en desfiles de renombradas marcas como Balmain o Chanel. Ese mismo año, Forbes África la nombró “top model” y “reina de África”, un reconocimiento por el que se sintió muy orgullosa, al representar “a las mujeres que creen en el poder de los sueños”. En la versión 2015 del desfile de Victoria’s Secret (la firma de lencería), María hizo algo totalmente diferente. En lugar de optar por lucir el pelo largo y alisado como suele ser lo habitual, lo llevó crespo y al natural, sin extensiones y sin aplicarse los productos que usan las mujeres para alisar el cabello. Su estrategia sirvió -además de para hacer historia y ganarse la admiración de sus compañeras y de la prensa- para enviar un mensaje inspirador. “Si dices que eres hermosa sin cabello y maquillaje, entonces te creerán. Se trata de tener confianza y siempre ser auténtica”. Ese mismo año, el canal CNBC reportó que cada vez más mujeres de su color de piel en Estados Unidos estaban luciendo así. Famosas actrices como Lupita Nyong’o y Viola Davis habrían inspirado a María. Por ser la primera top model en desfilar con el cabello al natural en una de las pasarelas más importantes de la moda, la emblemática firma de cosméticos L’Óreal Paris la designó como embajadora internacional. Con ese nombramiento la marca apoyó a la belleza natural y a la diversidad. También ha aparecido en las portadas de revistas como Vogue, Marie Claire y Harper’s Bazaar. Más impulso ganó en la Semana de la Moda en Nueva York (2017). En la red social Instagram tiene 356.000 seguidores.