María de Los Ángeles Duarte
Según el medio argentino Infobae, la exministra del correísmo se encuentra en Caracas, Venezuela.Archivo

María de los Ángeles Duarte: "El gobierno me convirtió en su rehén política"

La exministra del correísmo señaló que escapó bajo su riesgo. La Asamblea y la Cancillería reaccionan

Escapó por su bien. María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, sentenciada a ocho años de prisión por el caso Sobornos, justificó este 14 de marzo de 2023 su salida de la Embajada de Argentina en Quito. Según indicó, el gobierno ecuatoriano la provocó.

"Decidí dejar la Embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, (...) el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política", publicó la exfuncionaria en sus redes sociales donde, además, agradeció a la República de Argentina.

DestinoSegún el medio argentino Infobae, Duarte se encuentra en Caracas, Venezuela, para desde ahí volver a solicitar asilo político a Argentina. 
María de los Ángeles Duarte

La policía busca a la exministra Duarte que huyó de la Embajada Argentina

Leer más

Asimismo, confesó estar consciente que su salida de la Embajada de Argentina en Quito lo hacía "bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía". Duarte también se ratificó en que su situación se debe a una presunta persecución política impulsada por Guillermo Lasso, presidente de la Republica, y Lenín Moreno, su excoideario y exprimer mandatario del país.

La salida de Duarte de la Embajada de Argentina provocó reacciones en la Asamblea. "A mi me da la sospecha de que aquí hay un acuerdo (con el gobierno) que viene operando desde la liberación de Jorge Glas", indicó Fernando Villavicencio, presidente de la mesa legislativa de Fiscalización, quien adelantó que solicitó las comparecencias de Juan Carlos Holguín, canciller; Fausto Salinas, comandante de la Policía; y Juan Zapata, ministro del Interior.

Correa, Glas y otras 21 personas estarían vinculados en el caso Sobornos 2012-2016.

Duarte, Glas y Mera, los alfiles de Correa condenados que ya burlaron la prisión

Leer más

Por su parte, la Cancillería informó que convocó al embajador de Argentina en Ecuador para que brinde más detalles sobre la información dada la noche del 13 de marzo de 2023, luego que su país comunicó la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte. "Ante algunas inconsistencias en la información, el gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que serían entregados hoy (14 de marzo de 2023)", indicó.

El 13 de marzo de 2023, la Cancillería de la República indicó mediante un comunicado que el canciller argentino, Santiago Cafiero, informó al gobierno ecuatoriano que la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, escapó de su Embajada en Quito. Por su parte, la Policía Nacional activó los protocolos de búsqueda y captura de la "mencionada prófuga de la justicia ecuatoriana", según cita un pronunciamiento de la institución.