El 27 de noviembre María Alejandra Vicuña dio una rueda de prensa en el Salón Azul de Carondelet donde habló sobre las supuestos diezmos cobrados a un exasesor.
María Alejandra Vicuña fue sentenciada en 2020 por concusión por el cobro de diezmo cuando fue asambleísta. Archivo

María Alejandra Vicuña deberá cumplir un año de prisión en la cárcel

Jueces de la Corte Nacional aceptaron el recurso de suspensión condicional de la pena a la exlegisladora y exvicepresidenta de la República.

El Tribunal de Jueces de la Corte Nacional de Justicia conformado por los magistrados Luis Rivera, Javier de la Cadena y Pablo Loaiza resolvieron por unanimidad acoger el pedido de suspensión condicional de la pena interpuesta en contra de la exasambleísta y exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

FgS7ewQXoAEfxIy

Fiscalía realiza allanamiento en casa del asesor del exministro de Energía Xavier Vera

Leer más

Ella fue sentenciada inicialmente en enero de 2020 a un año de prisión tras ser declarada culpable del delito de concusión por el cobro de diezmo cuando fue legisladora, pero en 2021 fue modificada la sentencia y se aumentó la pena a dos años de reclusión.

Con la decisión de los jueces, la exvicepresidenta del gobierno de Lenín Moreno, deberá cumplir solo un año en la cárcel. De acuerdo al dictamen existió una indebida aplicación del artículo 264, inciso 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sin embargo, el fallo no modifica la reparación integral al Estado que deberá pagar la sentenciada, cuyo monto supera los $ 43 mil y una multa de $ 40 y debe ser cancelada en un plazo de seis meses. Tampoco podrá salir del país sin previa autorización del juez de garantías penitenciarias.