Marco Antonio Rodríguez: Celebra 40 años de su obra insigne

Marco Antonio Rodriguez: Celebra 40 anos de su obra insigne

En 1977, una noticia sorprendió al país. Una obra ecuatoriana había obtenido el premio al mejor libro de habla española en la Feria Internacional de Leipzig, en Alemania. Era un acontecimiento literario sin precedentes para un país en el cual,

En 1977, una noticia sorprendió al país. Una obra ecuatoriana había obtenido el premio al mejor libro de habla española en la Feria Internacional de Leipzig, en Alemania.

Era un acontecimiento literario sin precedentes para un país en el cual, normalmente, sus obras nacían y morían en la oscuridad local sin haber logrado romper siquiera las barreras continentales.

El autor, que en ese entonces contaba con 35 años, era Marco Antonio Rodríguez, un jurista y docente que ya en aquel entonces era un prolífico autor y que, en años posteriores, pasaría a ser un afamado escritor, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

El más sorprendido con el triunfo, no obstante fue él mismo, ya que no había concursado en el certamen. El libro había sido enviado a Leipzig por el intelectual Paul Engel y el escritor Benjamín Carrión.

La obra con la que obtuvo el triunfo, titulada ‘Historia de un intruso’, trata sobre el otro yo de los seres humanos donde habitan los recuerdos, amores y olvidos.

Dentro de una ambigüedad sostenida, el relato ahonda en un personaje que puede ser, al mismo tiempo, dos pero que, incuestionablemente, es uno desdoblado.

Este juego con el lector logró no solo la buena respuesta de la crítica, sino que también consiguió que el libro fuese incorporado a los programas de estudios del país.

En la época de su publicación, la obra causó polémica en torno a las posiciones políticas y literarias del escritor, pero al mismo tiempo sirvió para afianzar a Rodríguez en el país y en el extranjero y servir como un punto de partida para las obras que vinieron después.

A casi cuarenta años de su publicación, la obra cuenta con catorce ediciones.

Con el fin de celebrar este aniversario, el autor lanzó una versión de lujo que se presentó la semana pasada en la capital.

Al evento, que se llevó a cabo en la Universidad Andina, acudieron políticos, artistas y amigos de Rodríguez, entre ellos el expresidente de la República Rodrigo Borja y Susana Cordero, presidenta de la Academia de la Lengua en Ecuador, quien destacó el papel de las mujeres en el relato.

El libro cuenta con, además de su texto insigne, once cuentos sacados de los libros ‘Un delfín y la luna’, ‘Jaula’ y ‘Cuentos del rincón’.

La selección fue realizada por Paulina Rodríguez, hija del escritor, quien agradeció a las personas que han hecho posible que el texto perdure en el tiempo.

La edición tiene además, dibujos del artista Miguel Varea, que ilustran situaciones y fragmentos de los cuentos.

Acompañar arte con literatura es una característica reiterativa en la obra de Rodríguez, quien comúnmente ha fusionado estas técnicas en otras obras y con imágenes de artistas entre los que están Oswaldo Viteri, Oswaldo Guayasamín, Tomás Ochoa, Nilo Yépez y Ramiro Jácome.

La obra está a la venta al público a un valor de $ 20 en distintas librerías del país.

Mientras tanto, el escritor ya trabaja en su próximo proyecto; un libro sobre las mujeres involucradas en las artes plásticas del país y el aporte que estas han hecho a esa área.

“Hay artistas mujeres estupendas que estaban olvidadas. No se ha escrito sobre ellas porque todavía hay un machismo muy fuerte en el Ecuador”, dijo.