Exhibición. Un grupo de alumnos muestra su destreza.

La marcha navidena del Barrio Garay

Entre los planteles que participaron, destacaron las bandas y bastoneras del Aguirre Abad, del Alfredo Baquerizo Moreno, del Provincia del Tungurahua, Provincia del Cañar, del Ciudad de Pedreguer, del César Borja Lavayen, el Ciudad de Filadelfia y Unid

Le habían dicho que a las 09:30 y a esa hora estuvo. Aunque el séptimo desfile que organiza el comité pro mejoras del Barrio Garay inició una hora después, Manuel Navarrete Zambrano, de 60 años, no perdió el interés y esperó hasta que la banda de música del Cuerpo de Bomberos marcó la marcha al ritmo de Blanca Navidad.

Duró cerca de dos horas y recorrió un kilómetro. Manuel, un agente de bienes raíces, observó el paso de cada una de los 25 instituciones presentes, desde planteles educativos -escuelas, colegios, academias- hasta bandas de las policías Metropolitana y Nacional, que al igual que la del Cuerpo de Bomberos, recorrieron la avenida 10 de Agosto, por donde ayer se desarrolló el ya tradicional desfile navideño del histórico Barrio Garay.

“Esta actividad alegra al barrio”, dice Xavier Zurita Ramírez, uno de los coordinadores del evento. “Han sido semanas de mucho trabajo para los miembros del comité, pero como un barrio representativo e histórico de la ciudad, se merece que permanentemente estemos generando una actividad como esta”, dijo por su lado Luis Vaca Valencia, presidente del comité pro mejoras.

Además de las bandas mencionadas, la de los colegios y unidades educativas que participaron en el desfile, sus miembros llegaron hasta este barrio con vestimentas confeccionadas con los colores tradicionales de la Navidad.

“Era la manera adecuada. No es un desfile cívico, está relacionado con el festejo de diciembre”, dijo Edward Lino, instructor del colegio Amarilis Fuentes Alcívar, cuya banda la integran 25 estudiantes.

Entre los planteles que participaron, destacaron las bandas y bastoneras del Aguirre Abad, del Alfredo Baquerizo Moreno, del Provincia del Tungurahua, Provincia del Cañar, del Ciudad de Pedreguer, del César Borja Lavayen, el Ciudad de Filadelfia y Unidad Tiwintza, estos últimos de Durán.

Vistiendo trajes llamativos, llegaron también desde la Balerio Estacio, en la vía Perimetral, el grupo musical REA, integrado por 30 adolescentes.

“Es una oenegé barrial que promueve el arte entre los jóvenes”, dijo Nayli Huayamave Alvear, la fundadora del grupo.

La marcha partió desde las calles 11 y 10 de Agosto. En ese punto, a las 11:00, la banda de música y las bastoneras del colegio César Borja Lavayen iniciaron el recorrido de un kilómetro, con lo cual cerró el desfile navideño del Barrio Garay.