Entrevista a Marcela Yépez

Marcela Yepez: “La lipoescultura es la cirugia con mas riesgos”

En diciembre pasado, la muerte de una modelo de 22 años en una clínica estética de Guayaquil puso de nuevo en debate el tema de la mala práctica médica.

En diciembre pasado, la muerte de una modelo de 22 años en una clínica estética de Guayaquil puso de nuevo en debate el tema de la mala práctica médica y, un mes después, se denunciaba a un programa que ofrecía cirugías estéticas a bajo costo por supuestos perjuicios a sus pacientes (infecciones, deformidades...). La doctora Marcela Yépez Intriago habla de los riesgos de las cirugías, de cómo protegernos y de la tendencia entre los guayaquileños.

- ¿Cuál es la cirugía que tiene más riesgos?

- La liposucción, lipoaspiración o lipoescultura es la cirugía que tiene más riesgos, aunque parezca mentira. Trabajamos a ciegas, introducimos una cánula y comenzamos a aspirar la grasa. Es la que más complicaciones tiene, la que más se hace la gente y, por desgracia, es la cirugía plástica que más se ha minimizado.

- ¿Qué puede pasar?

- Los riesgos pueden venir de muchas formas, puede ser una infección, una perforación, un sangrado o un tromboembolismo (se forma un coágulo que se hace émbolo cuando viaja por el torrente circulatorio. Puede ir al corazón, al cerebro o a los pulmones y causar la muerte).

- En nuestro medio se han dado muertes luego de someterse a liposucciones y se las vincula con mala práctica...

- No, eso no es mala práctica, es el riesgo implícito de hacerse cualquier cirugía. Uno siempre tiene la obligación de explicar a los pacientes sobre la cirugía, los riesgos, las complicaciones que puede haber y los resultados a esperar.

- En los casos que se han denunciado por presunta mala práctica, ¿están vinculados cirujanos plásticos titulados o no titulados?

- Titulados y no titulados.

- ¿Como pacientes cómo nos protegemos?

- Es muy importante que cuando haya decidido hacerse su cirugía plástica y haya escogido a su cirujano plástico, visite la página web de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica (www.secpre.ec). Allí puede ver si el cirujano es parte de la Sociedad y su experiencia.

- ¿Los ‘combos’ que se ofrecen son un riesgo o no hay problema con someterse a estos?

- Los pacientes me piden un ‘combo’ y yo les digo que no hago eso porque las personas no son una hamburguesa, con cola y papas fritas. Debe saber que mientras más horas pase una persona en un quirófano, mayores son los riesgos. Usted puede pasar hasta ocho horas dentro de un quirófano. Si le ofrecen a bajo precio varias cirugías, debe pensar en el tipo de material y en las condiciones en las que trabajan.

- ¿Cuántas cirugías estéticas se practican en Ecuador y específicamente en Guayaquil?

- No tenemos estadísticas.

- ¿Por qué?

- En nuestro país hace falta la parte científica y de investigación, no tenemos a veces condiciones para hacerlo.

- En su experiencia, ¿cuáles son las edades en que el guayaquileño se somete más a cirugías estéticas?

- Desde los 15 años, las niñas quieren la rinoplastia (nariz). A partir de los 18 años, quieren ponerse prótesis de mama y hacerse la lipoescultura. Luego, cuando ya son mamás, que ya queda el abdomen flácido, con estrías y depósitos de grasa, se hacen una lipoescultura con una abdominoplastia. Si les quedan las mamas muy grandes o muy flácidas se hacen una mamoplastia reductiva o una mastopexia con prótesis. Después de los 35 años comienzan a colocarse toxina botulínica, a rellenarse ciertos surcos y arrugas...

- ¿Y en la parte sexual?

- Hay la cirugía plástica de la intimidad femenina. Si el monte de Venus tiene mucho depósito de grasa se hace liposucción, si está muy delgado se inyecta grasa. Si los labios mayores están disminuidos de tamaño, que puede ocurrir después de los embarazos o en la época de la menopausia, o están muy flácidos o muy delgados, también se puede poner grasa o ácido hialurónico. Cuando los labios menores están muy alargados, se los recorta.

- ¿Qué se hacen más los hombres?

- Se quitan las ‘llantitas’, como ellos dicen. A cierta edad comienzan a preocuparse por las arrugas y también se hacen implante de cabello.