Actualidad

Marcela Holguín y Darwin Pereira asumen las dos vicepresidencias de la Asamblea

La nueva mayoría legislativa, del correísmo, Partido Social Cristiano y disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática, se alza así con seis de los siete votos en el CAL 

marcela holguín
Marcela Holguín saluda al pleno luego de su posesión como primera vicepresidenta.HENRY LAPO / EXPRESO

Tal como estaba previsto. La designación de los nuevos vicepresidentes de la Asamblea Nacional le otorga una mayoría holgada a la oposición dentro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Con 90 votos afirmativos, Marcela Holguín, de las filas del correísmo, fue designada primera vicepresidenta del Legislativo, cargo que quedó vacante luego de la remoción de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea y que Virgilio Saquicela, en calidad de primer vicepresidente, asumiera la Presidencia. 

ID- ASAMBLEA- VOTOS

Un CAL de oposición aguarda por los proyectos de ley del Gobierno

Leer más

Antes de la instalación de la sesión de hoy, 21 de julio de 2022, se conoció que Darwin Pereira, del grupo disidente de Pachakutik, renunció a la primera vocalía del CAL. Esto como preámbulo a su nominación para ocupar la segunda vicepresidencia de la Asamblea. La legisladora Patricia Sánchez mocionó el nombre de Pereira, legislador por la provincia de El Oro, quien obtuvo el voto favorable de 93 asambleístas. Él reemplaza a Yeseña Guamaní, quien fuera removida de este cargo hace pocos días. Tanto Holguín como Pereira fueron juramentados por el presidente Saquicela.

darwin pereira
El legislador Darwin Pereira es felicitado por sus coidearios luego de su elección.HENRY LAPO / EXPRESO

Quedando vacante el puesto de la primera vocalía del CAL, Nathalie Viteri, de las filas del Partido Social Cristiano, mocionó el nombre de Esteban Torres para ocupar el cargo que dejó vacante Darwin Pereira. Con 117 votos afirmativo, Torres se alzó con ese puesto. 

De esta manera, de los siete puestos en el CAL, seis son ocupados por legisladores que integran grupos políticos opositores al presidente Guillermo Lasso. Nathalie Arias es la única voz del oficialismo dentro de esta instancia legislativa encargada de calificar los proyectos de ley, propuestas de juicio político y más que lleguen previo a ser derivadas a las diferentes comisiones legislativas. 

Así queda conformado el Consejo de Administración Legislativa

  • Presidencia: Virgilio Saquicela (independiente).
  • Primera Vicepresidencia: Marcela Holguín (UNES).
  • Segunda Vicepresidencia: Darwin Pereira (Pachakutik disidente).
  • Primera vocalía: Esteban Torres (Partido Social Cristiano).
  • Segunda vocalía: Nathalie Arias (CREO).
  • Tercera vocalía: Ronny Aleaga (UNES).
  • Cuarta vocalía: Johanna Moreira (Izquierda Democrática disidente).