ID- ASAMBLEA- VOTOS
Decisiones. El jefe de bloque de la ID, Marlon Cadena, anunció que no apoyarán a ninguno de los candidatos. Ayer, lo que queda de su bloque tuvo reuniones.Henry Lapo/EXPRESO

Un CAL de oposición aguarda por los proyectos de ley del Gobierno

Se concreta proceso de reconfiguración de la Asamblea. Las vicepresidencias tienen nombres. Oficialismo espera sortear los potenciales obstáculos

La ruta está trazada. Con nombres casi definidos el pleno de la Asamblea Nacional se reúne hoy para elegir al primer y segundo vicepresidente del organismo lo que, como efecto directo, provocará cambios en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Los planes para algunos aspirantes cambiaron ayer en cuestión de horas.

El bloque de Unión por la Esperanza (UNES) confirmó que buscará la primera vicepresidencia con Marcela Holguín como prioridad, aunque también se barajaron los nombres de Esther Cuesta y Sofía Espín. Eso desplazó definitivamente a los rebeldes de Pachakutik de esa opción.

Ellos apuntarán a la segunda vicepresidencia, aunque ya no con Mireya Pazmiño, Peter Calo o Mario Ruiz como candidatos. El asambleísta por El Oro, Darwin Pereira, es el nombre que contaría con los 47 votos correístas y los 14 del Partido Social Cristiano (PSC). A ellos se deberían sumar los ocho disidentes de Pachakutik.

Asamblea

Los despojos del CAL, en venta

Leer más

La incógnita es cómo votarán los cinco insubordinados de la Izquierda Democrática (ID). Sin su apoyo la alianza PSC, UNES y Pachakutik rebeldes se quedaría con 69 votos y ayer recibieron la noticia que ni Johanna Moreira, Lucía Placencia o Rocío Guanoluisa estaban en los planes para ocupar la segunda vicepresidencia como era su expectativa.

Aspiramos la primera vicepresidencia, aunque nos correspondería la presidencia por ser la bancada más numerosa

Esther Cuesta,
​asambleísta de Unes

“Nosotros vamos primero a conocer de manera formal los nombres de los asambleístas y la bancada naranja estará tomando una decisión en el momento que se los conozca”, dijo ayer Alejandro Jaramillo que aseguró que recién se enteraba del nuevo panorama.

Para asumir la segunda vicepresidencia, Pereira deberá renunciar a la primera vocalía del CAL, la misma que será captada por un integrante del bloque del PSC.

Sí así se dan las cosas, tanto en el pleno como en el CAL se consolidará una mayoría opositora al Gobierno. En este último estarán el presidente Virgilio Saquicela, Holguín y Pereira. Además, Ronny Aleaga (UNES), Moreira y a quien designe el PSC, que podría ser el jefe de bloque, Esteban Torres. Quedaría como única representante del oficialismo Nathalie Arias.

La legisladora calificó ayer como “débil” a la supuesta nueva mayoría. Dijo que prueba de ello es que a menos de 24 horas de la elección todavía no han logrado tener votos de consenso entre todos. Sin embargo, reconoció que el Gobierno ha tenido viento en contra desde el inicio del periodo.

“Cuando todo esto se resuelva nos sentaremos con quien quede y tendrán que demostrar frente a la ciudadanía que tienen el talante, la talla y la madurez política para poder asumir el rol de autoridad dentro de la primera función del Estado”, señaló Arias.

Juicio- Carrillo- paro

Rebelde de Pachakutik tras las firmas para enjuiciar al ministro Patricio Carrillo

Leer más

Pereira dijo que no hay problemas con el Ejecutivo y que los proyectos que deban ser calificados por el CAL y aprobador por el pleno se lo hará. Reveló que han dialogado con integrantes de la bancada oficialista y del propio Gobierno porque consideran que hace falta una comunicación válida y viable previo al envío de las propuestas de ley.

Proyectos

Entre sus funciones el CAL tiene que resolver la calificación de los proyectos de ley presentados y establecer la prioridad para su tratamiento; imponer a los asambleístas las sanciones establecidas en esta ley, con excepción de las reservadas al Pleno; entre otras potestades.

Facultades

Uno de los primeros temas que podría tratar esta nueva configuración del CAL es la posibilidad de poder retomar una versión más amplia y consensuada del proyecto de Ley de Inversiones que fue rechazado por el pleno de la Asamblea bajo el argumento de que impulsaba las privatizaciones.