Actualidad

Marcela Aguiñaga le lanza un dardo a la Conaie: que dejen gobernar a Daniel Noboa

La prefecta del Guayas y hasta hace unos días presidenta de la Revolución Ciudadana reaccionó a la advertencia que hizo Leonidas Iza a Daniel Noboa

Ilustración de Marcela Aguiñaga sobre Daniel Noboa y Leonidas Iza
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, en una entrevista pasada.Collage: Miguel Rodríguez

El jueves 19 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió al presidente electo del país, Daniel Noboa, ante algún intento de implementar medidas que pudieran perjudicar al "bienestar de los ecuatorianos".

Pierina Correa

La figura de Pierina genera discordia en el correísmo

Leer más

(Te invitamos a leer: La figura de Pierina genera discordia en el correísmo)

"Estaremos atentos a las decisiones que tome el nuevo Gobierno, frente a cualquier 'paquetazo neoliberal' o medidas económicas antipopulares, así como a nuestra participación activa en las instancias democráticas para proponer y luchar por el bienestar de todos los ecuatorianos/as", reza en un comunicado que posteó este jueves 19 de octubre esa facción del movimiento indígena.

Daniel Noboa
El presidente electo Daniel Noboa ingresando al Palacio de Gobierno.Efe

También se cita como preámbulo las exigencias que se hizo al gobierno de Guillermo Lasso.

"Frente al nuevo Gobierno en Ecuador, en total respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, la CONAIE y sus estructuras organizativas, consecuentes con nuestro proyecto politico de izquierda, ratificamos las demandas prioritarias de los pueblos, nacionalidades, de amplios sectores y de organizaciones sociales del campo popular. Cumplimiento inmediato de las decisiones democráticas de las Consultas Populares sobre el Yasuni y el Chocó Andino".

La mañana de este viernes 20 de octubre, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, cuestionó esa advertencia. Lo hizo a través de su cuenta X, antes Twtter.

Aguiñaga indicó que su renuncia es "irrevocable".

Marcela Aguiñaga renuncia a la presidencia de la Revolución Ciudadana

Leer más

"¡Esto no ayuda en nada! Dejen gobernar al nuevo presidente, Daniel Noboa. El Ecuador se desangra", publicó Aguiñaga, quien hasta hace unos días era presidente del movimiento Revolución Ciudadana (RC), tras diferencias al interior de esa tienda política.

Marcela Aguiñaga en X
El tuit de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.Captura de tuit

Ella presentó su renuncia irrevocable a ese cargo. Días antes, la asambleísta electa y hermana de Rafael Correa, Pierina Correa, endilgó la derrota del binomio González-Arauz a las acciones u omisiones de la dirigencia de la RC.

(Le puede interesar: La figura de Pierina genera discordia en el correísmo)

La RC emitió un comunicado para agradecer la labor de Aguiñaga, a través de un comunicado colgado en redes sociales.

¿Te gustaría estar informado todo el tiempo? ¡Suscríbete aquí!