Diego Maradona, que hoy 30 de octubre cumple un año más de vida, acumula varias historias con este país.

Maradona y sus historias con Ecuador

Diego Maradona, que hoy 30 de octubre cumple un año más de vida, acumula varias historias con este país.

Para muchos el mejor futbolista de la historia, para otros un ídolo de barro debido a sus vicios y escándalos, lo que nadie puede discutir es que decir Diego Armando Maradona significa mencionar a un personaje marcó época en el rey de los deportes y cualquier cosa que haga o diga no pasa desapercibida. Incluso ncluso ahora, que sigue vigente como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Hoy 30 de octubre, el Pelusa cumple 59 años y acumula episodios que lo relacionan con Ecuador.

1. La primera vez en el país y un triste recuerdo para Diego

El 18 de febrero de 1979, el Pelusa vino con Argentinos Juniors a jugar un amistoso frente a Liga de Quito en la capital y se fue derrotado con un escalofriante 7-0. El ‘10’ pasó desapercibido en el campo al igual que sus compañeros del Bicho Colorado.

2. Empate ante Barcelona con Boca Juniors (2-2)

Diego Maradona pagó en parte su deuda el 26 de enero de 1980, cuando jugó ante Barcelona en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil y mostró su clase. Alberto Andrade, volante amarillo, fue su marcador ese día ante aproximadamente 47.000.

3. El Pelusa cae derrotado ante el Ídolo

El 20 de diciembre de 1980, el argentino volvió a Guayaquil y repitió el enfrentamiento amistoso frente a Barcelona y lo hizo acompañado por otras grandes figuras rioplatenses como Óscar Ruggeri, Ricardo Garca, Miguel Brindisi, entre otros. Ese día el Ídolo del Astillero ganó 3-2 y uno de los goles de los locales fue de Flavio Perlaza.

4. La vuelta del ‘10’ frente a Emelec en Rosario

Maradona volvía al fútbol luego de un breve retiro para ponerse la camiseta de Newell’s y lo hizo en un amistoso frente a Emelec en Rosario. Ese 7 de octubre de octubre de 1993 los argentinos ganaron 1-0, con gol del argentino.

5. La Tri vence a Argentina con el Pelusa en un amistoso

La selección argentina se preparaba para jugar el Mundial de Estados Unidos 1994 y tuvo un paso por Guayaquil, donde jugó ante la Tricolor en el estadio Monumental, el 25 de mayo de ese año. La Albiceleste perdió 1-0 con Diego Maradona como titular. El gol de Ecuador fue de Byron Tenorio.

6. Maradona y el día que casi juega en Barcelona

Abdalá Bucaram era presidente de la República en 1997 y también se convirtió en mandatario de Barcelona. Entonces el político guayaquileño invitó a Diego Maradona a jugar un día con la camiseta de Barcelona, algo que fue aceptado públicamente por el argentino. El Pelusa cobró dinero por adelantado y había la posibilidad que se quede en el país y haga de Galápagos su lugar de residencia. El Gobierno de Bucaram cayó el 6 de febrero de 1997 y con eso, también su ilusión de que el ‘10’ se ponga la casaquilla del Ídolo.

7. Su derrota como técnico en Quito con la selección argentina

El 10 de junio de 2009, Diego Armando Maradona volvía a Quito, pero esta vez como entrenador de la selección argentina en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. El Pelusa fue derrotado por la Tricolor 2-0, con goles de Walter Ayoví y Pablo Palacios. Ni como estratega ni jugado, el ‘10’ ha ganado en Ecuador.

html
html
html
html
html