Un mapa politico multicolor aparecera en el 2017

  Actualidad

Un mapa politico multicolor aparecera en el 2017

La encuesta de CMS augura un cambio en la balanza. PAIS es mayoría, pero cede espacios.

Un mapa político multicolor aparecerá en el 2017

Aires de cambio. Los números no prevén un Ecuador verde flex para 2017. Esta vez, si se siguen las respuestas que Consult Marketing Solutions obtuvo de 45 mil hogares de todas las provincias, la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional promete por anticipado un matiz notorio en la coloración.

Según la encuesta, a la que EXPRESO tuvo acceso, Alianza PAIS se mantiene como la primera opción política en todo el país. Figura como la mayoría. Pero ya no absoluta.

Su presencia, de hecho, no ha hecho más que ceder espacios, con una caída al 31 % en el promedio nacional, según la proyección, que lo deja casi a mitad de camino de sus mejores resultados en el histórico.

El cambio, no se evidencia solo en la fotografía completa. La oposición, envuelta en un sistema electoral donde las dos fuerzas más votadas acaparan casi el total de los escaños legislativos, puede calcular también tres lecturas anticipadas. La primera: los sondeos catapultan a CREO a consolidarse como la principal opción de oposición en 18 de las 24 provincias del país, incluyendo a Pichincha que representa 2 de cada 10 votos ecuatorianos.

La segunda: el PSC persiste como fuerza histórica, en 4 de las 24 provincias que, en conjunto se acercan al 28 % del padrón electoral. El porcentaje, en contexto, carga la supervivencia a Guayas (que representa el 24,9 % de la población votante), pero cede a CREO provincias tradicionalmente socialcristianas como Los Ríos y El Oro.

La tercera, concerniente a Avanza, que capta Carchi y Napo según CMS, es la muestra de las dificultades de anticiparse a un escenario donde se prevé que surjan coaliciones. Como es el caso de Avanza con La Unidad, liderada por el PSC.

En materia presidencial, las cifras hablan por sí mismas: Lenín Moreno, el único oficialista tomado en cuenta, adelanta en todas las provincias a Guillermo Lasso. Pero además, saca ventaja en votos a su propio partido. Tiene mejor imagen Moreno que la marca PAIS.

La encuesta, aunque lejana de febrero, se convierte en un balcón para asomarse a una contienda donde 6 de cada 10 no ha definido su voto.