Foto de Sistema Granas (9713384)
Manuela Daquilema, candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como representante de los pueblos y nacionalidades. Es ingeniera en Marketing, especializada en Comunicación Intercultural con enfoque de Género.CARLOS KLINGER

Manuela Daquilema: “Mis manos están manchadas, de tierra, pero por la agricultura”

Proveniente de la comunidad de San Vicente de Tipín, en Palmira, del cantón Guamote, provincia de Chimborazo. Trabajó como asistente administrativa en la Asamblea Nacional y en la Ecuarunari. Tiene más de 20 años al frente de procesos de defensa de los derechos de las mujeres, niños y niñas, la naturaleza y del agua.

  • Tiene 38 años y está en el casillero número 4 de los aspirantes que representan a los pueblos y nacionalidades. Su principal propuesta, según señala, es “empoderar” al ciudadano en la toma de decisiones; darle una “verdadera limpieza y dignidad” al organismo. Y, exigir “reales rendiciones de cuentas” sobre el uso de recursos.

- Es su primera participación en un cargo de elección popular, ¿se siente en desventaja frente a los rostros conocidos?

cpccs foto elección

Interés mínimo por impugnar a la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia

Leer más

- Lamentablemente, así es la historia de nuestro país y por ese mismo hecho, la gente debe identificar a los alineados a ciertos grupos políticos. Eso no va a ser una barrera para mí, la oposición es fuerte, pero yo no le debo a nada a nadie.

- ¿Quién la respalda?

- Mi comunidad, la que me ha visto trabajar por sus derechos, y en varios lugares de la Sierra, en la que hemos peleado y conquistado el respeto a sus derechos, tengo avales, certificados y de organizaciones sociales.

- ¿Alguna organización política?

- Política electorera no.

- ¿Pachakutik?

- No, no hemos sido nada con ellos, ni afiliados ni nada, yo soy independiente.

- ¿Cuál es su principal propuesta?

-    Es ciudadanizar el Consejo, la participación real del pueblo ecuatoriano. Garantizar la construcción de políticas públicas efectivas y fortalecer la fiscalización, a fin de promover una cultura anticorrupción.

- ¿Cómo lo va a lograr?

- Exigir una verdadera rendición de cuentas, que se demuestre el resultado de la inversión de los fondos públicos. Las autoridades locales y entidades hacen una presentación junto a una pequeña asamblea y cargan al sistema una diapositiva y eso no es rendición de cuentas, ni siquiera se evidencian obras.

Terna- Judicatura- cpccs

Terna de la CNJ pasa la fase de admisibilidad en el Consejo de Participación, al cuarto intento

Leer más

- Entre las competencias está la designación de autoridades, pero la consulta popular pide reformar aquello, ¿cuál es su postura al respecto?

- El Gobierno quiere quitar competencias y para mí es pelea de poder, pugnas políticas que botan la pelota de un lado al otro. El objetivo es designar a gente que responda a su agenda y sobre todo se ve una desesperación por seguir en el poder y tapar la corrupción que han hecho.

- En caso de que gane el sí, se enfrenta a otra realidad.

- Son 10 competencias y cinco de ellas son para la designación de autoridades. Por eso digo que es muy importante que se presenten las verdaderas rendiciones de cuentas para el control efectivo de las instituciones y las autoridades.

- ¿Plantearía reformas para que el CPCCS tenga mayores atribuciones?

- Ya hay leyes escritas, pero letras muertas, con la ley que tenemos si se la hace cumplir podríamos hacer mucho, pero igual hay que revisar primero que no está funcionando bien. Como CPCCS podemos también presentar proyectos de ley. La normativa está ahí, pero sin ejecución.

Vemos una desesperación por seguir en el poder para tapar la corrupción que han hecho.

- Las exautoridades del organismo se han quejado de que sus informes no pasan de recomendaciones y por ello no se ejecutan desde otras instituciones las acciones contra la corrupción. ¿Propone algo sobre este tema?

CPCCS candidatos correísmo

Siete candidatos al Consejo de Participación coinciden en colores y frases con el correísmo

Leer más

- Pero es que también está la investigación que primero se hace, quiero estar en todos los territorios, no solo se realizará lo que llegue al CPCCS, sino desde lo que denuncie la ciudadanía y así garantizar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y que ella exija las acciones contundentes de los organismos competentes.

- Pero para eso no debe haber pugnas en el organismo y eso es lo que más se ha visto desde su creación...

- Esa es la desesperación de ciertos grupos que tienen caudillos y están apuntando a la permanencia porque quieren seguir manipulando y usando como medio a esta entidad y, por lo tanto, nuestra visión es no tener compromiso con nadie.

- Pero, ¿qué será distinto en este nuevo Consejo para garantizar la paz y el trabajo en los asuntos correspondientes?

- Nuestras manos están manchadas, pero de tierra, por la agricultura, todos los electos deben ir por cambios en lo social, con la academia, hay que darle dignidad y limpieza a esa institución.

- ¿Su opinión sobre el actual Consejo de Participación?

- Es preocupante, porque refleja que las mujeres y los pueblos no tenemos voz en la incidencia de las decisiones, solo se ven peleas en la instancia de control y transparencia autónoma que es el CPCCS. La entidad no tiene cosas para decir ya con 13 años de trayectoria, desde el año 2008.

El Gobierno quiere quitar competencias,    eso es pelea de poder, más pugna política.

- ¿Cómo va a lograr la participación de las mujeres y minorías en el Pleno?

- Primero, enfrentar ese desafío que es muy duro con la construcción de propuestas desde los territorios, grupos sociales, jóvenes, academia, porque las propuestas no hay que hacerlas desde el escritorio.

- Eso ya se ha hecho.

- Pero sigue oculta su integración, además, impulsar talleres en los territorios para que conozcan de qué se encarga el organismo, porque mucha gente no lo conoce y no ve la importancia de sus actos.