Impuesto a los dividendos preocupa a los empresarios

  Economía

Impuesto a los dividendos preocupa a los empresarios

Según la Cámara de Comercio de Quito, el cobro es retroactivo y, por lo tanto, inconstitucional. 

Ley impuestos
Aprobación. El proponente de la ley, Daniel Mendoza, junto al presidente de la Asamblea, César Litardo.ANGELO CHAMBA

En el umbral de que la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria ingrese al Registro Oficial, el sector empresarial pone reparos a un artículo y advierte de una posible inconstitucionalidad.

La ley cobrará impuestos a la distribución de dividendos, es decir, a las ganancias que reparten las empresas a sus accionistas, a sociedades y personas naturales no residentes en el país.

descarga

Fitch: La Reforma Tributaria disminuye pero no borra los riesgos de financiamiento

Leer más

Según la propuesta, deberán pagar 25 % de Impuesto a la Renta sobre el 40 % del dividendo repartido. Por ejemplo, si un accionista recibe $ 100.000 de utilidades, se calculará sobre los $ 40.000 y deberá pagar $ 10.000, explicó René Sánchez, consultor tributario.

Sánchez añadió que ese artículo elimina beneficios de Ley de Fomento Productivo, aprobada en agosto del año pasado, que buscaban atraer inversión extranjera al país.

“Hacer reformas de exoneraciones para las nuevas inversiones y decirles que sus utilidades van a estar exentas de impuestos y al año siguiente decirles que van a pagar impuestos genera incertidumbre”, aseguró Sánchez.

Pero ese no es el único problema de ese artículo. El 17 de diciembre, la Asamblea no aceptó la moción para ratificar el texto que se refiere a la vigencia del régimen tributario aprobado para ese impuesto.

¿Qué quiere decir eso? Que los accionistas que perciban dividendos el próximo año ya deberán pagar el impuesto establecido y según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) eso es inconstitucional.

¿Por qué? Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que la ley se vuelve retroactiva. El año fiscal a tomarse en cuenta debería ser 2020 y tributar en 2021.

“Eso es ilegal. Cuando usted cobra un Impuesto a la Renta tiene que hacerlo sobre el período fiscal que se aprueba la ley. Es decir, sobre 2020”, aseguró ayer Alarcón.

Alarcón espera que ese artículo no ingrese al Registro Oficial y, en caso de que eso ocurra, presentarán una demanda de inconstitucionalidad y acciones de protección para sus afiliados afectados.

Sesión 640.

La Reforma Tributaria llegará al Registro Oficial hasta este viernes

Leer más

Para Sánchez, no hay inconstitucionalidad debido a que el impuesto que se cobra no es al dividendo, sino a la distribución del dividendo.

“Como el impuesto es a la distribución del dividendo, el hecho generador del dividendo es el momento que se distribuye, no cuando se generó”, aseguró el especialista.

El pasado martes en la noche, los legisladores se allanaron a 11 de las 13 objeciones presidenciales y se ratificaron en el texto del artículo 61 (objeción siete) originalmente aprobado por la Asamblea, por el cual se favorece a los ecuatorianos residentes en el exterior respecto al tema del envío de paquetería. El Servicio Nacional de Aduana (Senae) deberá realizar un control y regular lo relacionado con el envío de paquetes.

En la Asamblea se señala que la ley deberá llegar al Registro Oficial hasta este viernes, para que comience a regir desde el 1 de enero de 20200.

  • Agencia Fitch

La reforma no alcanza

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings se pronunció tras la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

A través de la ley, el Gobierno prevé recaudar $ 612 millones en 2020. Según un informe de la firma, publicado el pasado 13 de diciembre, la aprobación del proyecto representa un gran avance después del rechazo de la ley anterior, en noviembre, y tras el retroceso en los recortes de subsidios de combustible en octubre.

El panorama financiero parece desafiante incluso con el apoyo del FMI. Existe la posibilidad de volver a preventas petroleras u otras fuentes alternativas.

Según la firma, un resurgimiento de las restricciones a crédito en el extranjero para Ecuador podría resultar en una acumulación de atrasos, ajustes de gasto desordenados y compensaciones de políticas cada vez más difíciles para continuar pagando su deuda, lo que podría presionar a la baja la calificación de Ecuador.

  • Para saber

ICE

Se amplía el alcance de la exención de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la producción de alcohol, proveniente de productos agrícolas cultivados localmente.

Telecomunicaciones

En la ley se elimina la figura de reinversión para el sector de telecomunicaciones. Se promoverá la reducción de la brecha digital y la conectividad especialmente en las zonas rurales, marginales y fronterizas.