
Malos habitos: las incorrecciones al momento de tomar el volante
La manera en que se sujeta el volante del coche debe ser siempre la correcta, esto para evitar accidentes o riesgos por algún imprevisto en la vía.
La manera en que se sujeta el volante del coche debe ser siempre la correcta, esto para evitar accidentes o riesgos por algún imprevisto en la vía. Mundialmente está la norma que indica que la posición reglamentaria es aquella en la que se colocan las manos a las 10:10, por analogía con las agujas del reloj.
Este concepto es reforzado por el coronel Enrique Varas, coordinador de Operaciones de la Autoridad Municipal de Tránsito de Guayaquil (ATM). “Las 10:10 es la posición correcta. Siempre ambas manos en el volante, esto es vital por un asunto de maniobrabilidad”, dijo la autoridad.
Asimismo, todo forma parte de una serie de condiciones para manejar con eficacia. Desde acomodar el retrovisor hasta la buena posición del asiento, pero específicamente en lo que a la manera de sujetar el volante se trata existen vicios reiterados, como “tomar el mismo con una mano y la otra en la palanca o las dos manos juntas”.
Pese a que no existe una multa en la Ley de Tránsito ecuatoriana por agarrar esta parte del auto de una manera incorrecta, aquello puede ocasionar problemas posteriores, que sí conllevan una sanción.
Wellington Flores, instructor que labora en Manejo Seguro, insiste a sus alumnos en dirigir el volante con ambas manos, aunque “los que saben manejar, casi por inercia lo hacen una, lo que es un error”.
EXPRESO presenta los vicios más frecuentes al tomar el control del auto. Si le parece familiar alguno, es mejor corregirlo por su seguridad y la de los demás.