Actualidad
Malecon reemplazara a glorieta de Ballenita
El septuagenario Miguel Solano, habitante de Ballenita, recuerda que por la década de los 60 se construyó uno de los lugares más visitados de este balneario, la Glorieta; edificación que se constituyó en el principal impulso turístico del sector.

El septuagenario Miguel Solano, habitante de Ballenita, recuerda que por la década de los 60 se construyó uno de los lugares más visitados de este balneario, la Glorieta; edificación que se constituyó en el principal impulso turístico del sector.
La Glorieta es un mirador que ha servido de inspiración para poetas y escritores. En el lugar también se han jurado amor eterno las parejas de enamorados contemplando la caída del sol sobre el océano Pacífico. Es que desde allí se descubre la belleza natural del perfil costero del área urbana de la Península.
Solano, un pescador de ‘toda la vida’, recuerda que en sus inicios, la Glorieta solo era de planta baja, pero por la atracción de los turistas que llegaban al lugar se la hizo de tres pisos. “Mi esposa venía a esperarme con mis hijos cuando salía a pescar, es que desde lejos ya podían divisar la canoa que llegaba”, rememora.
Pero los embates del mar y las cambiantes condiciones atmosféricas que se han registrado en los últimos años dañaron gran parte de la infraestructura de este sitio. Desde hace cuatro años la Secretaría de Gestión de Riesgos advirtió del peligro para quienes acudían allí.
Con la demolición de La Glorieta empezaron los trabajos del nuevo malecón de Ballenita que deberá estar listo para finales de 2017, la obra es financiada por el Municipio de Santa Elena, que invertirá $ 4’391.000, el área de construcción será de 11.400 metros cuadrados.
Dionicio Gonzabay, alcalde de Santa Elena, explicó que para lograr el propósito se tuvo que expropiar varios terrenos ubicados al pie de la playa.
El nuevo malecón de Ballenita contará con una plaza alegórica que tendrá un puente hacia el mar, patio de comidas, juegos infantiles, un edificio múltiple de dos pisos, entre otros beneficios. El alcalde está seguro que esta infraestructura impulsará el turismo.