Actualidad

Las malas vias generan protestas en el campo

6 por ciento de lo que reciben por cada saca los arroceros, lo pagan en transporte en el invierno.

Protestas. Los agricultores volverán a protestar si no resuelven el problema que tienen para sacar su producción y transportarse por el mal estado vial

Con pancartas en mano, representantes del sector agrícola de la provincia de Los Ríos, manifestaron el lunes su descontento en los bajos del edificio de la Prefectura en Babahoyo. Exigen la pronta atención de esta entidad por las malas condiciones de las vías de primer y segundo orden.

En buena parte de Guayas no se han registrado protestas, pero hay problemas. En Balzar cada invierno el ingreso a muchos recintos que colindan con Manabí es imposible por vía terrestre. En áreas de Daule, Palestina, Pedro Carbo, Colimes pasa lo mismo.

Para la época invernal les es imposible sacar la leche, el arroz y otros productos, por lo que muchos de abstienen de cultivar y lo hacen pero a un costo de transporte más elevado, señala Gerónimo Sosa.

Oswaldo Viejó, habitante del sector Carrizal en el cantón Vinces, era uno de los cientos de agricultores inconformes con la situación de las vías durante la protesta de Babahoyo.

Señaló que mediante estas acciones buscan que los derechos del agricultor sean respetados, “desde hace dos años estamos solicitando la reconformación de la vía La Cabaña-Carrizal, son 12 kilómetros y es una arteria de mucha importancia para el traslado de nuestros productos, está hecha pedazos, venimos y se nos promete que el próximo año hay solución, son alrededor de 4 comunidades las afectadas, unas 700 viviendas”, sostuvo.

Pablo de la Rosa, dijo que la situación vial en Vinces es grave, “hay mucha gente que sale a pie. Y $ 1,50 les cuesta el transporte del arroz por el estado de las carreteras.

Washington Núñez, vicepresidente de la Corporación Nacional de Arroceros, señala que la situación vial de la provincia es crítica y esperan respuestas de parte del prefecto Marco Troya.

“Está por acercarse una cosecha del 2018, y tenemos las vías en mal estado, alrededor de 600 hectáreas están afectadas en el sector de 3 Marías y Beldacos que pertenecen a Montalvo; en el puente de la parroquia Caracol la gente tiene que hacer trasbordos por el estado del puente, entonces a dónde está la atención al sector agrícola, por ello esperamos respuestas inmediatas”. “Se habla mucho de presupuestos cada año y las obras no llegan, nuestra vía de acceso en el recinto La Corona de la parroquia Febres Cordero en Babahoyo, está en pésimas condiciones”, dice Wimper García.