Edicadoras del MIES protestan por falta de sueldo
Las educadoras protagonizaron una marcha a lo largo de la avenida Malecón Malecón Simón Bolívar y terminaron con un plantón en la Gobernación Cortesía

Maestras de 436 Centros de Desarrollo Infantil denuncian falta de pagos desde 2023

Trabajadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) protestan en Guayaquil por situaciones precarias de las guarderías 

Por segunda ocasión, las educadoras de 436 Centros de Desarrollo infantil (CDI) Guayaquil, Durán y Samborondón optaron por ir a las calles en vista de que le adeudan sus sueldos desde el mes de octubre del 2023, en otros casos desde diciembre o desde enero de 2024.

El exministro de MIES Esteban Bernal.

Asamblea Nacional censura al exministro del MIES Esteban Bernal

Leer más

El grupo, que en su mayoría eran cientos de mujeres reciben a diario a niños de 1 a 3 años de edad en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Y que, con la tutela del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) educan a los menores desde las 08:00 hasta las 16:00 a través de administración directa o convenio.

"El viernes 01 de marzo pasado, vinimos a la Gobernación del Guayas y ahí nos dijeron que teníamos que esperar entre lunes y martes para ver que respuesta teníamos y nos han recibido con Policías, Militares y gas pimienta" dijo Andrea (nombre protegido), por miedo a perder su plaza de trabajo. Ella no recibe su mensualidad desde octubre pasado. 

Pablo Moreira, exjuez de garantías penitenciarias, es señalado en Fiscalía por prevaricato en el caso Purga.

Caso Purga: Fiscalía solicitó fecha para formular cargos contra Pedro Moreira

Leer más

Caminaron desde la Plaza San Francisco hasta los bajos de la Gobernación del Guayas con pancartas y consignas en el que demandaban el pago justo por su trabajo realizado con los infantes en aras de combatir las metas de la desnutrición infantil y la desnutrición crónica.

"Llevamos meses sin recibir suelo, pero lo hacemos porque los niños nos esperan, pero cada vez es menos el alimento que se recibe para ellos por parte de los cooperantes, compra comida de mala calidad y no nutritiva" dijo otra educadora que trabaja en una guardería del suburbio de Guayaquil. 

Tras media hora de estar en el lugar, se tiró gas por parte de los motorizados de la Policía Nacional para despejar el área, algunas de ellas quedaron sentadas en las veredas por la irritación en sus ojos y la piel. 

Educadoras de CDI con gas pimienta
Dato. Algunas educadoras tuvieron que salir del lugar por el gas pimienta lanzado en las cercanías de la Gobernación.Cortesía

Desde el MIES se expuso que se deben analizar los casos, porque puede que exista falta de documentación, y que también la asignaciones del Ministerio de Finanzas para el pago de los sueldos atrasados, rubros que se han entregado de forma parcial y que "se arrastra desde el gobierno anterior".

(Le puede interesar también: La indiferencia del Municipio de Guayaquil angustia a trabajadores impagos)

Para acceder a contenido de calidad sin límites visite el siguiente ENLACE