El exministro de MIES Esteban Bernal.
El exministro de MIES Esteban Bernal.ARCHIVO EXPRESO

Asamblea Nacional censura al exministro del MIES Esteban Bernal

Con cien votos, los actuales legisladores censuraron a quien fuera responsable del Ministerio del Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal

La Asamblea Nacional de Ecuador censuró, el 25 de enero de 2024, al exministro ecuatoriano Esteban Bernal, señalándole de haber excluido del Bono de Desarrollo Humano a más de un centenar de personas en condición de vulnerabilidad.

Bernal, quien estuvo al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el Gobierno de Guillermo Lasso, entre 2021 y 2023, actuó con "indolencia", de acuerdo con el legislador Eckenner Recalde.

Según un boletín de la Asamblea, el exministro les negó "el derecho a las personas pobres de acceder a los beneficios que otorga el Estado ecuatoriano, porque entre quienes fueron excluidos están personas de la tercera edad y con discapacidad, que no tenían otros ingresos que las ayudas económicas que entrega el Gobierno". Esto, "sin la correspondiente notificación, ni motivación alguna, negándoles el derecho a la legítima defensa y al debido proceso".

El material se habría desprendido desde el último piso del edificio

Joven falleció luego de que le cayera encima una piedra de un edificio

Leer más

Te invitamos a leer: Se plantea tres grupos para cobrar impuesto a los bancos

La censura se alcanzó con cien votos afirmativos en el Legislativo.

En contraparte, Bernal argumentó que no ha "incumplido funciones, ya que las exclusiones se dan automáticamente, cuando la situación de los beneficiarios cambia, en virtud de los parámetros técnicos que los ubica por encima de la línea de pobreza".

Esta censura implica, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la prohibición para Bernal de volver a ocupar un cargo público en los próximos dos años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!