Bolívares. Este jueves entrará en circulación un nuevo billete de 500.

Maduro ordena retirar el billete de mayor valor

El Gobierno venezolano firmó el domingo un decreto de emergencia económica que ordena la salida de circulación del país del billete de 100 bolívares en un plazo de 72 horas, para acabar con supuestas “mafias” que almacenan millones de ejemplares de ese

¿Depositarlos en el banco? ¿Gastarlos? Los venezolanos se preguntaban ayer qué hacer con sus billetes de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), un día después de que el presidente Nicolás Maduro decidiera sacarlos de la calle.

El Gobierno venezolano firmó el domingo un decreto de emergencia económica que ordena la salida de circulación del país del billete de 100 bolívares en un plazo de 72 horas, para acabar con supuestas “mafias” que almacenan millones de ejemplares de ese papel en Colombia.

El mandatario dijo que bancos nacionales fueron “cómplices” de esta trama, que busca “desestabilizar” la economía del país y que estaría dirigida por una ONG “contratada por el Departamento del Tesoro de EE. UU.” que no detalló.

El retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares -que podrán depositarse en los bancos públicos hasta hoy y otros 10 días en el Banco Central- encendió las alarmas en las redes sociales del país, sumido en una grave crisis económica y que en las últimas semanas ha sufrido la falta de efectivo por la alta inflación.

Durante su programa televisivo “Contacto con Maduro”, el presidente dijo que tomó la decisión después de que las autoridades venezolanas terminaran una larga investigación que descubrió miles de millones de bolívares “en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia”.

El mandatario afirmó que los almacenes de billetes de 100 están principalmente en ciudades colombianas como Cúcuta, pero también en municipios vecinos de Brasil.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, aseguró ayer que el acaparamiento de millones de bolívares supuestamente orquestado por Estados Unidos no solo funcionaba en Colombia, sino que llegaba hasta Europa y Asia, en un intento de “asfixiar” al país.

Por eso, ordenó “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron”.

La orden de retiro de billetes se da antes de que empiecen a circular en el país nuevas monedas y billetes con un valor que multiplica hasta en 200 el billete de 100. El Gobierno espera que eso ocurra paulatinamente a partir del jueves con nuevas monedas de 50 y 100 y billetes de 500 bolívares, para que más adelante sigan llegando al país los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

Actualmente existen en Venezuela billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. El de 100 permite comprar un caramelo, mientras se requieren 50 billetes de esa denominación para pagar una hamburguesa.