venezuela
Ciudadanos venezolanos esperan información a las afueras del consulado de Venezuela, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro del cierre de la Embajada y consulados, en Quito (Ecuador).Efe

Maduro dispone cerrar la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

El presidente venezolano dice que apoya a México. Canciller asegura que se dispuso el retorno de sus diplomáticos a Caracas

Una medida en apoyo a México. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este 16 de abril de 2024 que dispuso el cierre de la Embajada venezolana y los consulados en Ecuador, como un gesto de respaldo al Gobierno mexicano, por la irrupción en la legación de ese país en Quito.

(Lea también: Horarios de cortes de luz en Guayaquil este 16 de abril)

Durante la reunión virtual que realiza este martes la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario venezolano manifestó que la decisión del presidente de Ecuador, de ingresar a la Embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente sentenciado Jorge Glas, "ha sido un acto de barbarie, condenado por el mundo entero".

Daniel Noboa

Daniel Noboa: "Un pocotón de PhD nos atacan... Más suenan como hdp que PhD"

Leer más

El sucesor de Hugo Chávez cuestionó la ausencia de su homólogo ecuatoriano en ese foro. "Puedo pensar que se ha escondido", opinó.

Luego del anuncio, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, informó en su cuenta de X (antes Twitter) que el Gobierno hará retornar "a Caracas todo su personal diplomático en la Embajada de Ecuador, así como de los consulados de Quito y Guayaquil".

El funcionario adelantó que Maduro le dio la instrucción "de iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU, así como su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia".

Nicolás Maduro anunció el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador, en apoyo a México.
Nicolás Maduro anunció el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador, en apoyo a México.Foto: Cortesía Facebook Cancillería Venezuela

La semana pasada, el Gobierno mexicano denunció a Ecuador en la Corte Internacional y, además de la suspensión, solicitó que el país andino se comprometa a la no repetición de un acto como el ocurrido en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril y que generó la ruptura de las relaciones bilaterales entre ambos países.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!