Actualidad

Maduro dice que “llueva, truene o relampaguee” ira al dialogo con la oposicion

Varios voceros del antichavismo como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup aseguraron que no acudirán a esta cita en la isla venezolana.

El Jefe de Estado calificó como irresponsables a los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática por sus críticas al diálogo.

Nicolás Maduro dijo este 27 de octubre que “llueva, truene o relampaguee”, participará en la reunión de inicio de un diálogo político con la oposición este domingo 30 de octubre en la isla de Margarita con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Tenemos que defender el derecho a la paz que tenemos, por eso yo he dicho y lo ratifico: el próximo domingo llueva, truene o relampaguee yo voy a asistir a la mesa de diálogo que se ha convocado con la presencia del enviado del Papa, Unasur y los expresidentes”, dijo el Presidente en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Mandatario aseguró que, ante la profunda crisis que atraviesa el país caribeño, el camino a seguir es “el diálogo, la coexistencia, la convivencia, la tolerancia, el respeto a las ideas, a la posición del otro y el respeto y acatamiento a la Constitución y las instituciones”. Además, el jefe de Estado calificó como irresponsables a los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por sus críticas al diálogo.

El venezolano recordó que fue la MUD la que solicitó la presencia del Vaticano en Venezuela para acceder a formalizar las conversaciones y que, en razón de ello, se hizo una invitación al papa Francisco, quien finalmente envió al monseñor Emil Paul Tscherring para atender estos asuntos. Varios voceros del antichavismo, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, aseguraron que no acudirán a esta cita en la isla venezolana.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó este jueves que la alianza se sumará a esta mesa de negociaciones para buscar una eventual reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial o para la convocatoria a unas elecciones generales adelantadas. Cabe recordar que la MUD había puesto como condición principal para dialogar la activación del referendo para revocar el mandato de Maduro, un proceso que ya había superado varias etapas de requisitos y que fue suspendido la semana pasada por el Poder Electoral en acatamiento a los fallos de varios tribunales regionales.

En las conversaciones para promover el diálogo operan como acompañantes internacionales el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Martín Torrijos (Panamá) y de República Dominicana Leonel Fernández. “Vamos a seguir trabajando todas las medidas necesarias para que el diálogo se instale, tenga éxito y Venezuela derrote el golpe de Estado parlamentario que ha activado la derecha golpista con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, los vamos a derrotar, con más paz, diálogo, igualdad, justicia”, agregó Maduro.