WhatsApp Image 2023-01-12 at 16.18.20
Nació en Ancón, Santa Elena, tiene 58 años de edad y desde los tres vive en Quito; es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas.Gustavo Guamán

Luz Elena Coloma: “Ya conozco lo suficiente el Municipio y la gestión pública”

Es candidata a la alcaldía de Quito por una coalición de cuatro organizaciones políticas: CREO, RETO, Va por ti y Construye. Ha sido concejal.

Desde el Playón de la Marín, en el centro de la ciudad, una zona considerada peligrosa, Luz Elena Coloma, candidata a la Alcaldía de Quito, hizo una parada EXPRESO para conversar sobre cómo llevará a cabo su plan de trabajo en caso de ser la primera mujer en llegar al Municipio capitalino.

JONATHAN PARRA

Jonathan Parra: "Invito a que me ataquen por lo de ‘correísta’ en el debate"

Leer más

- Esta zona es considerada como roja. ¿Regularizará y reubicará a los comerciantes informales? ¿O cómo piensa sacarlos de las veredas aledañas?

Esta zona es insegura, hay que trabajar de mano con la policía, hay que hacer operativos puntuales. El comercio minorista es legítimo y (los informales) tienen derecho a trabajar. Yo creo que los comerciantes informales de esta zona y de otras deben ser regularizados y ordenados para que estén en los lugares donde puedan y deban trabajar, no en todas las aceras de la ciudad.

- ¿Colocar botones de pánico en los celulares ayudará en la lucha contra la delincuencia que usted plantea?

Eso va a ayudar a reducir los índices delincuenciales. Yo me he referido a los botones de pánico en el transporte público y en las estaciones de transporte enlazadas al ECU-911, y el sistema de videovigilancia que tiene el propio Municipio de Quito desde su centro de mando para verificar semáforos y cómo está funcionando la ciudad. Tenemos que usar la tecnología para perseguir a los antisociales. Utilizaremos drones.

- El Centro Histórico muere antes de que oscurezca y se convierte en zona de vagabundos y delincuentes. ¿Cómo hará para recuperar el centro de noche?

El metro llegando a la Plaza de San Francisco va a ser un incentivo para poder venir al centro y disfrutar de lo que ofrece. Hay que trabajar desde el ámbito privado y público. Nosotros hicimos las noches patrimoniales con las empresas privadas en algún momento cuando yo gerenciaba Quito Turismo. Que el centro sea ese lugar al que vienes no solo a las gestiones burocráticas administrativas, sino a ese contenedor cultural y artístico.

Patrimonio. $ 959.591 es el patrimonio de la candidata reportado hasta el 2022 a la Contraloría General.

- ¿Qué implica su propuesta para la Zona Especial de Desarrollo Económico que está cerca al aeropuerto?

Es un área municipal de 300 hectáreas que tiene algunas exenciones y ventajas tributarias. Busco que sea centro de desarrollo económico asociado a las ventajas que da el aeropuerto. Por ejemplo, líneas de encadenamiento productivo y logística para exportación de productos. Quito, desde el centro del mundo, tiene que ser ese lugar que pueda incluso asociare al puerto de Manta, con el concepto de puerto seco como el de Guanajuato en México.

Cuestionario. El candidato a la alcaldía de Guayaquil, Aquiles Álvarez, respondió las preguntas de EXPRESO abordo de un bus de la Metrovía.

Aquiles Álvarez: “Seguramente hay candidatos relacionados al narco, yo no”

Leer más

- ¿La ampliación de la red verde en la zona urbana consiste en frenar el crecimiento urbanístico?

La ciudad tiene un claro plan de desarrollo urbano y de uso del suelo. Va por el lado de conectar de forma más caminable y cicleable los espacios verdes que ya tiene la ciudad, sobre todo con la creación de una mega red peatonal de norte a sur donde se cuente con espacios caminables, arborización, veredas más anchas y ciclovías.

- En relación a esto último, ¿ampliará la red de la ciclovía?

Totalmente, tenemos 100 km pensados en nuestro plan.

- ¿El metro de Quito qué significará en su administración?

Vamos a ponerlo a funcionar y a perfeccionar lo que tiene que hacerse aún. Es decir, el sistema integrado de recaudo que debe funcionar con todas las redes de transporte del Municipio. Es uno de los retos el desarrollo de las zonas aledañas a las paradas del metro, la intervención para que sean lugares que tengan buenas aceras, iluminación, seguridad y la reorganización de rutas y frecuencias.

- Si gana, ¿Qué hará en sus primeros 100 días de gestión?

Ponerme a trabajar inmediatamente en movilidad y los desafíos del metro; en seguridad, una auditoría de la tasa que se cobra. Trabajar desde el día uno, yo no tengo tiempo que perder aprendiendo, ya conozco suficiente el Municipio y la gestión pública y trabajaré inmediatamente.

- ¿Qué hará con Quito Honesto, porque no está funcionando en la lucha contra la corrupción?

Tiene que funcionar con independencia de la Alcaldía y de las consejerías. Tiene que ser esa entidad para la cual fue creada, que pueda hacer investigación debida y donde el ciudadano sienta absoluta tranquilidad y seguridad de poder denunciar.