Aniversario. Lula el sábado, en la fiesta del PT en Río de Janeiro.

Lula se ofrece como candidato del PT en 2018

El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) anunció ayer su deseo de volver a postularse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las próximas presidenciales del país, previstas para 2018.

“Quiero decir bien alto: tendré 72 años y el tesón de alguien de 30 para ser candidato a la Presidencia de la República”, afirmó Lula durante la fiesta del 36 aniversario de su partido, celebrada el sábado en Río de Janeiro.

El PT fue fundado en un colegio de Sao Paulo el 10 de febrero de 1980, en plena dictadura militar, por un grupo de intelectuales, obreros y militantes de izquierda, entre quienes destacaba Lula, entonces un aguerrido dirigente sindical.

Más allá de la fiesta de aniversario, el acto del PT celebrado el sábado se convirtió en una auténtica muestra de apoyo al expresidente.

Lula se enfrenta a dos investigaciones por supuesta ocultación de patrimonio, si bien sus abogados solicitaron el sábado a la Corte Suprema del país la suspensión de ambas. Las indagaciones buscan esclarecer si el exmandatario es propietario de un apartamento y de una casa de campo, ambas en el estado de Sao Paulo, y que fueron reformadas por constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Lula acusó a la oposición y a varios medios de comunicación de ser los principales responsables de una campaña de desprestigio contra su partido y les advirtió que, de ahora en adelante, “se acabó el ‘Lulinha’ de paz y amor” y que les dará “la respuesta que se merecen”. EFE