ASAMBLEA JUICIO JUDICA (8963406)
El asambleísta Luis Almeida antes de irse del pleno del legislativo, el 8 de septiembre.HENRY LAPO

Luis Almeida dice que se fue del pleno por un problema en su rodilla y que no es una estrategia para ganar tiempo

El legislador se justificó con un supuesto informe médico del 2021, a través de su cuenta de Twitter

La noche del viernes 9 de septiembre, Luis Almeida, quien llegó a la Asamblea de la mano del Partido Social Cristiano (PSC), publicó un tuit para justificar por qué abandonó el pleno del legislativo el 8 de septiembre pasado, cuando se tenía previsto continuar con el juicio político en contra de los miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) y de una exfuncionaria; al igual que Viviana Veloz, de la Unión por la Esperanza (UNES). Ellos son los interpelantes de esa acción y tenían que estar presentes.

LUIS ALMEIDA (7416697)

El PSC analiza proceso disciplinario en contra de Almeida por su voto sobre reforma a pensiones de exmandatarios

Leer más

Ante las salidas de Veloz y Almeida se generaron especulaciones de una supuesta estrategia para ganar más tiempo y sumar los votos que hacen falta, antes de evocar una reconsideración de la votación que se hizo el 1 de septiembre pasado, pues no obtuvieron los 92 votos necesarios para así destituir a los acusados de no cumplir con sus funciones. Solo se registraron 87 intenciones.

“Para disolver especulaciones por mi salida del Pleno, que imputan a estrategia: dejo constancia que a las 12:29 solicité pasaje urgente para retornar a Guayaquil por tratamiento médico. Ya que padezco hace meses de gonartrosis (artrosis de rodilla)”, dijo Almeida.

En el tuit constan tres imágenes: de un documento donde se lee el nombre de un centro médico, que tiene la firma de una persona con título de doctor, en el que se describe una lesión, con fecha del 21 de agosto de 2021; de un correo electrónico en el que Almeida pide un cambio de horario de un pasaje aéreo por “un tema familiar”, enviado a las 12:00 del mismo 8 de septiembre; y de un tiquete de abordaje de un vuelo.

La posible reconsideración de la votación se realizaría después del receso legislativo de quince días, que empieza el lunes 12 de septiembre.